↓

Una réplica corpórea a tamaño real de Losillasaurus giganteus y un esqueleto de Spinosaurus amplían la muestra 'Els nostres dinosaures'

16-dic-2016

 La reconstrucción del Losillasaurus, de 20 metros de longitud, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos 
Una réplica corpórea a tamaño real de Losillasaurus giganteus y un esqueleto de Spinosaurus amplían la muestra 'Els nostres dinosaures'

Dos nuevas reconstrucciones se han incorporado a la exposición 'Els nostres dinosaures' del Museu de les Ciències: un corpóreo de Losillasaurus giganteus de 20 metros de longitud, cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, y una réplica de un esqueleto de Spinosaurus, que mide 8 metros de largo. Al acto de presentación, celebrado hoy en el Museu de les Ciències, han asistido el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, el decano de la Facultat de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia, Javier Lluch, y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.

Las dos nuevas piezas que amplían la exposición se exponen en la zona exterior de 'Els nostres dinosaures' donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios. 

Las dos incorporaciones se suman así al conjunto formado por el corpóreo de Morelladon, de 6 metros de largo y los esqueletos de un Thalassomedon (reptil marino de 12 metros), un Deinonychus (carnívoro de 2 metros de longitud) y dos voladores (género Dsungaripterus), uno en posición sedente y otro volando. También en esta zona se exponen seis cráneos de diferentes dinosaurios: Giganotosaurus, Triceratops, Monolophosaurus, Albertosaurus, Dsungaripterus y Deinonychus.

'Saurio de Losilla'

Cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, el córporeo a tamaño real de Losillasaurus giganteus "saurio de Losilla" mide 20 metros de longitud. Se trata de un género del que sólo se conoce esta especie, descubierto en la región de Los Serranos, en el yacimiento de la aldea de Losilla de Aras, término municipal de Aras de los Olmos. Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 145 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.

Junto a este córporeo, los visitantes podrán también contemplar a una reproducción del esqueleto de un Spinosaurus aegyptiacus , cuyo nombre significa "largarto de espinas". La réplica mide aproximadamente 8 metros de largo y de 1,2 metros de anchura. Es el dinosaurio carnívoro conocido de mayor tamaño, vivió en el Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años y se calcula que podía alcanzar hasta 19 metros de largo. Su característica más llamativa es una especie de vela en el lomo y que se forma debido a que sus vértebras dorsales poseen unas apófisis muy largas en forma de espinas. 

Se trata de un dinosaurio adaptado a la vida semiacuática en ríos y deltas, que desplazaba por el agua para poder acceder a su dieta, principalmente formada por peces. Además, en la zona interior y cubierta de la exposición, los visitantes pueden conocer mejor cómo eran estos dos dinosaurios ya que se exhiben piezas originales: una vértebra de Losillasaurus, y un diente y una garra auténtica de Spinosaurus. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València han organizado la exposición en colaboración con el Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), la Xarxa de Museus i Col.leccions de Paleontològiques de la Comunitat Valenciana y el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), entre otros. 

Con 2.200 metros cuadrados de superficie, 'Els nostres dinosaures' cuenta con más de 600 piezas, un 90% de ellas son reales y el resto son réplicas y maquetas. Del total de piezas el 41% son de la Comunitat Valenciana y un 19% del resto del territorio español. También hay piezas que proceden de América, China, Marruecos, Polonia, Francia o Inglaterra, entre otros.