RSS http://cac.es/es/otros-accesos/rss.html es FITUR 2017: La Ciutat de les Arts i les Ciències apuesta por una entrada combinada para visitar todo el complejo /es/prensa/noticias/FITUR2017.html mié, 18 ene 2017 15:09:00 +0100 - Experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena' hoy miércoles y mañana jueves en el stand de FITUR

- Los visitantes que compartan sus fotos en el stand con la etiqueta #CACenFITUR participan en un sorteo de invitaciones

 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/FITUR2017.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017 su apuesta comercial por promover las entradas combinadas entre los turistas nacionales e internacionales y sobre todo entre los agentes de viajes profesionales. Este producto garantiza una experiencia completa en el complejo, al incluir la posibilidad de conocer los acuarios del Oceanogràfic y por un poco más, también los contenidos interactivos del Museu de les Ciències y las películas del Hemisfèric. 

Se trata de captar la atención del visitante interesado por el Oceanogràfic para que conozca  toda la Ciutat de les Arts i les Ciències, amplíe su estancia y aproveche todas las propuestas que ofrece el complejo. Como ejemplo, la entrada adulto al Oceanogràfic, con un coste de 29,1 euros, sólo se incrementa 1,7 euros si se combina con la del Museu de les Ciències. Por esa cantidad podrá conocer también el Teatro de la Electricidad, L'Espai dels Xiquets, de exposiciones únicas como 'Els nostres dinosaures' con réplicas de 20 metros de longitud o el 'Bosque de Cromosomas' y sus decenas de módulos sobre curiosidades científicas, entre otros contenidos. 

De la misma manera, por 2,3 euros más, la entrada al Oceanogràfic se enriquece con una proyección al Hemisfèric que cuenta en su programación con películas de gran éxito de público como 'America Wild' y que este año incluirá tres novedades en cartelera. 

En FITUR, técnicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències mantendrán reuniones con las principales agencias de viajes y touroperadores para cerrar nuevos acuerdos comerciales, así como trasladar las ventajas que supone para el cliente la adquisición de los diferentes tipos de entradas combinadas. 

Animación científica en #FITUR2017 

Los experimentos de 'La Ciència a Escena' viajan este año a FITUR para mostrar la ciencia interactiva que caracteriza al Museu de les Ciències. Divulgadores científicos realizarán sesiones en directo el miércoles 18 de enero durante todo el día y el jueves 19 de enero por la mañana en las que mostrarán algunas de las experiencias del taller 'Frío, frío' y también del Teatro de la Electricidad con un generador de Van de Graaff con descargas eléctricas. 

En el stand se expondrán además dos réplicas de Pachyrhinosaurus que invitan a los conocer la exposición 'Els nostres dinosaures' del Museu de les Ciències y la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'. Los visitantes que compartan sus fotos en el stand con la etiqueta #CACenFITUR podrán participar en un sorteo de invitaciones para disfrutar a lo largo de 2017.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències aparece este mes en cinco programas de televisiones internacionales /es/prensa/noticias/Reportajes-internacionales.html dom, 15 ene 2017 10:56:00 +0100 El canal alemán de televisión ARTE emite hoy un reportaje sobre Valencia con imágenes y recorridos por la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Reportajes-internacionales.html El canal holandés Skyhigh TV, la británica UKChannel, la francesa TV5Monde, el canal internacional de TVE y el alemán Arte han grabado en los últimos meses en la Ciudad de les Arts i les Ciències diferentes programas dedicados al ocio cultural y al turismo, que coincidirán este mes en su emisión, logrando así mayor notoriedad del complejo entre el público internacional. El canal alemán de televisión ARTE visitó Valencia el pasado mes de diciembre para grabar un reportaje sobre la vertiente cultural de la ciudad, que forma parte de una serie del programa 'Metrópolis'. Este reportaje se emite este domingo, 15 de enero, y ya está disponible en este enlace

También hoy domingo 15 de enero se emite el programa 'Yo en España, tú en América' del canal internacional de TVE en el que se incluye un reportaje y entrevista sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències. El equipo de este programa se trasladó a Valencia el pasado verano para el rodaje que se realizó en los exteriores del Museu, el Jardín de Astronomía del Umbracle y el Hemisfèric. 

El reportaje que también se emitirá este mes es el que grabó en noviembre la televisión internacional francófona TV5Monde, con una audiencia de 27 millones de espectadores, para el programa 'Embarquement'. En su visita a la Ciutat de les Arts i les Ciències, el equipo recorrió los espacios y exposiciones del Museu de les Ciències, el Hemisfèric, el Palau y el Oceanogràfic, imágenes que completaban el reportaje sobre la ciudad realizado en colaboracion con Turismo Valencia. 

Los espectadores holandeses también han conocido a la Ciutat de les Arts i les Ciències con el programa 'Beste Frienden' donde los participantes de este programa concurso- en el que parejas de amigos deben completar diferentes retos- realizaron una de las pruebas en el complejo. El capítulo grabado en  Valencia está disponible en este enlace

Otro de los programas internacionales es el equipo de 'Coach Trip' de UK Channel que grabó en octubre uno de sus capítulos en la Ciutat de les Arts i les Ciències donde los participantes realizaron talleres de 'La Ciencia a Escena' en el Museu de las Ciències. La nueva temporada del programa está prevista que comience a partir de mañana lunes 16 de enero.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía su política de responsabilidad social /es/prensa/noticias/Responsabilidad-social.html sáb, 14 ene 2017 10:44:00 +0100 Se incluye una tarifa especial para personas con diversidad funcional o pocos recursos

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Responsabilidad-social.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado en el último Consejo de Administración la ampliación de la política de responsabilidad social que ya se inició en el mes de marzo de 2016. Con ella se pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las problemáticas de desigualdad social y de género, así como las ambientales.

Se facilita el acceso al ocio y a la cultura a determinados colectivos y entidades con limitaciones económicas, en riesgo de exclusión social, en general, y en particular a colectivos o personas con diversidad funcional y víctimas de violencia de género.  En este sentido, el complejo ha creado una tarifa especial, dirigida a estos colectivos, para el acceso a los recintos que gestiona. Además, pone a disposición de dichos colectivos o entidades sin ánimo de lucro otros recursos, como el espacio ubicado en el Paseo de Arbotantes del Umbracle para el desarrollo de actividades públicas dirigidas a la sensibilización de la sociedad en general. 

Muestra de ello es la presencia del Rincón Solidario en la reciente campaña de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que se habilitaron tres puestos del mercado de Navidad para que diferentes ONG's y asociaciones presentaran sus proyectos, una iniciativa en la que participaron un total de 18 entidades. 

Semestralmente la Ciutat de les Arts i les Ciències publicará los resultados en un informe de seguimiento que será accesible para todos los ciudadanos en su Portal de Transparencia "Ciutat Oberta".

Además de estas líneas de actuación anteriores, la Ciutat de les Arts i les Ciències incluye dentro de su política estrategias encaminadas a minimizar el impacto ambiental de sus actividades y que fomenten la accesibilidad global de las personas con diversidad funcional así como la contratación socialmente responsable.

]]>
El Museu de les Ciències acoge este mes nuevas conferencias de astronomía y divulgación científica /es/prensa/noticias/Conferencias-Museu-enero-2017.html dom, 08 ene 2017 14:20:00 +0100 - 'Formación de planetas y una breve historia del sistema solar' (12 de enero) impartida por el Doctor Sami Mikhai, de la Universidad de St. Andrews
- 'Energías renovables del futuro: fotovolcaica y fuel solar' (24 de enero) a cargo del director del Instituto de Materiales Avanzados, Juan Bisquert.
- 'El gran cómic de la ciencia' (26 de enero) a cargo del dibujante Darryl Cunningham

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Conferencias-Museu-enero-2017.html El Museu de les Ciències continúa en 2017 los ciclos de divulgación científica 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències', 'A ciencia cierta' y 'Una Comunitat amb ciència' . Estos programas de conferencias gratuitas responden al objetivo de promover la divulgación y permiten el contacto directo entre los científicos y el público. Las charlas, de libre acceso previa inscripción se celebran a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. 

El próximo jueves 12 de enero tendrá lugar la conferencia 'Formación de planetas y una breve historia del sistema solar' impartida por el Doctor Sami Mikhail, de la Universidad de St.Andrews, que reconstruirá, desde la perspectiva de la geología planetaria, la fascinante historia de la formación de nuestro sistema solar. Para ello, mostrará ejemplos de los mayores eventos que han tenido lugar en nuestro sistema solar, durante los cerca de 4.600 millones de años desde que se formó, cuando los meteoritos caían sobre los planetas, Marte tenía agua líquida en su superficie, y la Tierra colisionó con otro planeta formándose la Luna. 

El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' continúa también este año con la conferencia 'Energías renovables del futuro: fotovolcaica y fuel solar', prevista el 24 de enero e impartida por el profesor e investigador Juan Bisquert, director del Instituto de Materiales Avanzados. Bisquert, de la Universitat Jaume I, presentará algunos de los grandes desafíos que conlleva el uso de este tipo de energía, especialmente en zonas donde se produce un importante crecimiento demográfico. 

La siguiente cita será el 26 de enero con la conferencia 'El gran cómic de la ciencia' a cargo de Darryl Cunningham, con quien se estrena en 2017 el ciclo 'A ciencia cierta'. Darryl Cuningham es uno de los más prestigiosos dibujantes de cómic a nivel internacional. En esta conferencia explicará de qué manera ha utilizado el cómic para desmontar algunos de los mitos más extendidos que existen en la actualidad, propiciados por las pseudociencias como la astrología o las teorías de la conspiración.

]]>
El planetario en directo 'Las Nocturnas de invierno' muestra a los espectadores las estrellas y constelaciones visibles durante esta estación /es/prensa/noticias/Planetario-Las-Nocturnas.html vie, 06 ene 2017 14:05:00 +0100 Esta sesión especial se celebra los sábados a las 20 horas 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Planetario-Las-Nocturnas.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece por quinto año la oportunidad de conocer e identificar algunas de las estrellas y constelaciones visibles en el cielo invernal con el planetario "Las Nocturnas de Invierno" que se celebra todos los sábados a las 20.00 horas desde mañana 7 de enero hasta el 11 de marzo. 

A través de la narración en directo de un planetarista, el público escucha historias mitológicas asociadas a algunas de las estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante la estación fría del año. Esta sesión de planetario se asoma a los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde donde divisarán a nuestras "vecinas galácticas", las famosas Gran y Pequeña nube de Magallanes. 

El público también conoce curiosidades sobre las constelaciones zodiacales, la superficie de Marte, los anillos de Urano y contemplará fascinantes imágenes de Plutón obtenidas por la actual misión espacial de NASA "New Horizons". "Las Nocturnas de Invierno" cuenta con la banda sonora del músico David Vázquez, una de las composiciones ganadoras del concurso "Ponle música a las estrellas".

]]>
Más de 60.000 espectadores han visto la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' desde su estreno en el Hemisfèric /es/prensa/noticias/Hemisferic-peliculas.html mar, 03 ene 2017 13:20:00 +0100 Esta semana el Hemisfèric proyecta 'America Wild' a las 12h, 16h y 18h, 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' a las 13h y 19 h y 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas' a las 11h y a las 17h

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Hemisferic-peliculas.html La aventura que viven dos jóvenes Pachyrhinosaurus a finales del Cretácico en la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' ha contado con más de 60.000 espectadores en seis meses, desde que se estrenó el pasado mes de julio en el Hemisfèric. Por su parte, la proyección 'America Wild' supera ya los 23.000 espectadores desde que se incorporó a la cartelera del Hemisfèric en octubre. 

Se trata de las dos producciones con las que el Hemisfèric renovó su programación en 2016 y que están logrando éxito de público. 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' es una inmersión en 3D que narra la historia de dos dinosaurios desde que nacen y su lucha por sobrevivir. Con esta película el Hemisfèric se complementan los contenidos dedicados a estos animales y que los visitantes pueden seguir conociendo en exposición del Museu de les Ciències 'Els nostres dinosaures'. 

 

'America Wild' muestra algunos de los parques naturales más famosos de Estados Unidos a través del viaje que realizan tres modernos exploradores: el alpinista Conrad Anker, el fotógrafo de aventura Max Lowe y la artista Rachel Pohl. La proyección captura la belleza de la naturaleza más salvaje de EE.UU: cañones de vértigo, formaciones rocosas que se convierten en escenario de ciencia ficción, bosques de gigantes secuoyas milenarias, el Parque Nacional de los Arcos con más de 2.000 arcos de piedra arenisca natural y sus paisajes de montaña, nieve y hielo o los grandes lagos. 

 

 

Durante la semana de Año Nuevo y Reyes continúa la programación especial en el Hermisferic. Hasta el 8 de enero, hay sesiones de 'America Wild' a las 12h, 16h y 18 horas, de 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' a las 13 y 19 horas, y también para el público infantil 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas', película de animación infantil en cine digital 3D, se proyecta a las 11 h y a las 17 h.

]]>
Cantajuegos y piñatas por las mañanas y teatro de títeres por las tardes destacan entre las propuestas gratuitas de #NavidadenCAC /es/prensa/noticias/Reyes-en-CAC.html lun, 02 ene 2017 12:56:00 +0100 El emisario real recoge las cartas para los Reyes Magos de 12.30 a 13.30 h en el Paseo de Arbotantes del Umbracle

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Reyes-en-CAC.html El Paseo de Arbotantes del Umbracle continúa con las actividades especiales de #NavidadenCAC que se prolongarán hasta el 8 de enero con el mercado artesanal, la pista de hielo real y diversas propuestas de ocio infantil. Hoy ha visitado el recinto el emisario real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. También estará mañana día 3, el miércoles 4 y el jueves 5 de enero de 12.30 a 13.30 horas.

Esta semana se celebran los espectáculos gratuitos de cantajuegos y piñatas desde hoy y también los días 3, 4, 5, 7 y 8 de enero, de 13:00 a 14:30 horas. Y por las tardes a partir de las 18:30 horas nuevas sesiones en el teatro de títeres. También en el Paseo de Arbotantes se ha instalado una ludoteca de acceso gratuito con juegos y estructuras musicales, y una zona de pago con atracciones, camas elásticas, minigolf, juegos de feria y tren a pedales. Otro de los espacios habilitados es el 'Rincón solidario' donde diferentes ONGs presentan sus proyectos solidarios, una iniciativa a la que se han sumado una total de 18 entidades.

]]>
El pase CienciAmics ya está disponible en la taquilla Club del Museu de les Ciències /es/prensa/noticias/CienciAmics.html dom, 01 ene 2017 09:30:00 +0100 Desde 32 euros en la tarifa familiar/reducida y por 40 euros en tarifa de adulto

]]>
CAC /es/prensa/noticias/CienciAmics.html A partir del 1 de enero de 2017 se puede adquirir el pase CienciAmics, el club de socios que permite a sus miembros visitar el Museu de les Ciències y el Hemisfèric de forma ilimitada durante 365 días desde la fecha de compra. Los interesados podrán comprar este pase en la taquila Club del Museu por 32 euros en la tarifa familiar/reducida y por 40 euros en tarifa de adulto. Se puede solicitar también en la modalidad de Pase Regalo para aquellos que busquen un presente original con el que sorprender a familiares y amigos en Reyes. 

Además de poder visitar el Museu y el Hemisfèric tantas veces como quieran, los socios del Club CienciAmics cuentan con ventajas en determinados productos y servicios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como un 50% de descuento en el caso de los talleres de "La Ciencia a Escena" y en 'Las Nocturnas del Hemisfèric', así como un 10% de descuento en tiendas y restauración. Los socios del Club 'CienciAmics' también disponen de precios especiales en el aparcamiento, alquiler de bicicletas, waterballs, kayaks, barcas y 'karts'.

]]>
El Rincón Solidario de la #NavidadenCAC muestra los proyectos de 16 ONGs /es/prensa/noticias/NavidadenCAC.html mié, 28 dic 2016 14:22:00 +0100 - En el Paseo de Arbotantes se han dispuesto espacios para las ONGS que quieran muestren sus proyectos sociales a los visitantes

- Todavía quedan fechas libres y las entidades interesadas pueden dirigirse a reservas@cac.es 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/NavidadenCAC.html Un total de 16 ONGs participan este año en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències gracias al 'Rincón Solidario' ubicado en el mismo Paseo de Arbotantes junto al mercadillo de Navidad. Se trata de un espacio habilitado para que las ONGs pueden presentar sus proyectos solidarios a los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències y dar información sobre su organización. 

La Fundación Vicente Ferrer,  el Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigo, la  Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF),  NDEM,  Queremos y Podemos Deportea,  Aspanion,  InIciatives Solidaries, Federación de Falleras Mayores de Benicalap-Campanar, SCORDAE, Asociación de Amigos de la Comunitat Valenciana,11 Sumemos Muchas Manos por los Niños Enfermos, Asociación Grupo Martes, Kimo proyectes Nules, Asociación Latiendo Juntos, Fundación Entreculturas y PROYDE son las organizaciones que se han sumado a la propuesta planteada desde la Ciutat de les Arts i les Ciències. Cada una de ellas cuenta con una fecha y horario establecido para presentar sus propuestas, desde el pasado 16 de enero hasta el 8 de enero. Las entidades interesadas pueden dirigirse a reservas@cac.es ya que todavía quedan fechas libres.

Más información en Rincón Solidario

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències pone en marcha la novena edición del concurso escolar 'Desafío Robot' /es/prensa/noticias/Desafio-Robot.html mié, 28 dic 2016 09:31:00 +0100 La competición de robots, que se celebrará el 13 de mayo en el Museu, se amplía este año a estudiantes de 2.º y 3.er ciclo de Primaria 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Desafio-Robot.html El Museu de les Ciències volverá de nuevo en 2017 a convertirse en punto de encuentro de futuros científicos con los concursos escolares 'Desafío Robot', 'Cristalización en la Escuela' y Reacciona! A partir del próximo 16 de enero y hasta el 28 de febrero, los profesores y alumnos interesados podrán inscribirse a la novena edición del concurso 'Desafío Robot'irigido a estudiantes de Primaria de 2.º y 3.er ciclo, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Con esta iniciativa se busca promover el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica. 

Entre las novedades de esta nueva edición, destaca la posibilidad de que alumnos de primaria participen en el concurso. La competición se celebrará el sábado 13 de mayo en el Museu de les Ciències en una jornada abierta al público que reunirá a aficionados a la robótica. Los equipos participantes competirán en diferentes pruebas con un robot construido, diseñado y programado por ellos, o con un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el curso. 

Este certamen se une a otros concursos dirigidos a estudiantes que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències, cuyas finales se celebran también el próximo mes mayo, y que pretenden promover la vocación científica de los alumnos como son la cuarta edición de “Cristalización en la Escuela”, organizado en colaboración con la Universitat Jaume I, y la sexta edición del certamen de química 'Reacciona! 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades en Navidad /es/prensa/noticias/Museu-y-Hemisferic-en-Navidad-.html vie, 23 dic 2016 09:26:00 +0100 - Hay contenidos especialmente diseñados para el público infantil, tanto en el Museu de les Ciències como en la programación del Hemisfèric
- En el Paseo de Arbotantes se ha instalado el tradicional mercado navideño, con más de 30 puestos artesanales, pista de hielo y talleres infantiles
- Los visitantes del Museu y del Hemisfèric se benefician de tarifa única de 6 euros en el parking

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Museu-y-Hemisferic-en-Navidad-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía a partir de hoy viernes 23 de diciembre y hasta el 8 de enero los horarios y actividades de manera que el Museu de les Ciències abre desde las 10 hasta las 19 horas, excepto los días especiales del 24 de diciembre (de 10 a 14 h), el 25 de diciembre (de 17 a 21 h), el 31 de diciembre (10 a 18 horas) y el 1 de enero (de 16 a 20 h). También el Hemisfèric amplía el número de proyecciones, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero con horarios especiales. Consultar horarios Navidad Hemisfèric.

Además de todos los contenidos y exposiciones del Museu de les Ciències y la programación del Hemisfèric, el Paseo de Arbotantes acoge la programación especial de Navidad hasta el 8 de enero, con mercado artesanal y pista de hielo, actividades infantiles, cantajuegos y títeres. Hoy viernes 23 de diciembre dentro de las actividades de Navidad del Rincón Solidario se celebrará un concierto a las 12 h a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Scordae. Papá Noel recogerá hoy y mañana las cartas de los niños y contará cuentos de 12:30 a 13 h. Además, desde hoy todas las tardes se celebrará un teatro de títeres a partir de las 18:30 h.

Experimentos divertidos por 3,50 euros

En el Museu, los visitantes también pueden elegir entre diferentes experimentos en directo. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu. Descubrir con probetas ‘humeantes’ que la química es divertida o experimentar con la gastronomía molecular son algunas de las experiencias que proponen los talleres de 'La ciencia a escena': 'Científico por un día' y ‘Moléculas sabrosas’ con horarios especiales.

'El dinoarenero' de 'Els nostres dinosaures', L'Espai dels Xiquets y el taller 'Científico por un día' del Museu se han diseñado especialmente para el público infantil. La instalación 'El dinoarenero' les propone jugar a ser paleontólogos y descubrir fósiles enterrados. En ‘Científico por un día’ los más pequeños se transforman en investigadores y experimentan con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con ‘harinas’ movedizas. La edad recomendada es de 4 a 8 años.

Y para todos los públicos 'Moléculas sabrosas'. Los participantes realizan experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular, aplicar las técnicas de laboratorio más innovadoras a los fogones y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas: se trata de aplicar el método científico a la cocina para entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos. Otro de los experimentos son 'Frío, frío', 'Magia Química' , ¡ALUZina! y 'Horrror al Vacío'.

También se organizan visitas guiadas a las exposiciones 'Els nostres dinosaures' y  'Nikola Tesla. Ideas como relámpagos'. 'Els nostres dinosaures' ha ampliado su contenidos son dos nuevas réplicas de gran tamaño: la reproducción corpórea del Losillasaurus Giganteus, de 20 metros de largo,  y del esqueleto del Spinosaurus. En ambas exposiciones hay visitas a lo largo de todo el día. El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu.

Más dinosaurios en el Hemisfèric

El Hemisfèric ofrece en su programación documentales IMAX sobre ciencia y naturaleza que propone vivir aventuras en Yosemite, Yellowstone, el Gran Cañón o el Parque Nacional Glacier con la película IMAX 'America Wild. Parques naturales', viajar a la era del Cretácico en 'Caminando entre dinosaurios' o conocer un presente que parece futuro en 'Robots' de National Geographic Studios.

Durante estas semanas se amplían la sesiones con una programación especial y en oferta infantil, la cartelera incluye la película de animación en cine digital 3D 'Escapada al paraiso: una nueva aventura de tortugas' que cuenta la historia de Sammy y Ray, dos tortugas de mar capturadas por cazadores furtivos que lucharán por volver a su hogar. 'Caminando entre dinosaurios: Planeta prehistórico 3D' recrea un viaje a la Alaska del Cretácico con dos grandes dinosaurios herbívoros, desde su nacimiento y su lucha por sobrevivir entre depredadores. Consultar películas del Hemisfèric.

]]>
Javier García: 'Hemos descubierto una forma de incorporar poros más grandes a catalizadores para que más petróleo se transforme en combustible y reducir emisiones de CO2' /es/prensa/noticias/Entrevista-quimico-Javier-Garcia-Martinez-.html mar, 20 dic 2016 10:50:00 +0100 El prestigioso químico, del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ha participado en el ciclo de divulgación 'Una Comunitat amb ciència'

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Entrevista-quimico-Javier-Garcia-Martinez-.html Fabricar catalizadores más eficientes para la generación de gasolina y diésel, y además que cuiden el medio ambiente. Es una de las principales líneas  que desarrolla el investigador alicantino Javier García Martínez  en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y que ha compartido en una conferencia del ciclo 'Una Comunitat amb ciència'.   

 ¿Cuando surge su vocación por la ciencia? 
 
Mis padres me cuentan que desde que era muy pequeño me gustaba desmontarlo todo para volver a armarlo, pero nunca de la misma manera. Mi familia sufrió con paciencia mi vocación temprana por la experimentación. Compraba productos químicos en una droguería cercana a la casa de mis padres. Con el tiempo, mi habitación se convirtió en un laboratorio casero repleto de todo tipo de sustancias químicas.
 
La Universidad añadió estudio y rigor a mi vocación. Allí conocí a personas a las que admiro, de los que tanto aprendí y hoy son mis compañeros. También fue en la universidad donde oí hablar por primera vez de mis grandes héroes, de Dimitri Ivanovich Mendeleev, de Antoine Lavoisier, de Linus Pauling, de Michael Faraday y de Marie Curie.
 
 Su campo de acción es la nanotecnología, ¿en qué consiste?
 
En general se dice que la nanotecnología consiste en hacer las cosas muy pequeñas. En realidad no se trata de eso. La  verdad es que la nanotecnología consiste en hacer las cosas nuevas. Y es que lo más interesante que ocurre cuando los materiales tienen apenas unos nanómetros no es que sean muy pequeños; lo realmente interesante es que se comportan de forma totalmente distinta. El oro se vuelve rojo y el carbón deja de ser negro y frágil para convertirse en transparente y más duro que el acero. Y estas nuevas propiedades son la base de innumerables aplicaciones y de nuevas oportunidades de negocio. La nanotecnología añade más colores a la paleta del científico porque con los mismos materiales ahora podemos hacer muchas más cosas.

¿Cómo se aplica a los hidrocarburos?

En las refinerías el petróleo se transforma en combustibles (como la gasolina y el diésel) y en muchos compuestos que se utilizan como materia prima en química. Estas transformaciones se llevan a cabo utilizando catalizadores, que son sustancias que se añaden a una reacción para que ocurra de forma más rápida. El problema al que nos enfrentamos es que los catalizadores actuales tienen unos poros tan estrechos que buena parte de las moléculas que forman parte del petróleo no pueden entrar en su interior -donde deben transformarse- y en su lugar producen residuos y CO2. Nosotros hemos descubierto una forma de incorporar poros más grandes a estos catalizadores con lo que ahora mucho más petróleo se transforma en combustibles y productos útiles a la vez que se reduce notablemente la generación de residuos y las emisiones de CO2.

 ¿En qué nuevos trabajos y retos está investigando su equipo?
 
En el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante trabajamos en la aplicación de la nanotecnología a la generación de energía. Como decía anteriormente, una de nuestras líneas de investigación es la fabricación de catalizadores más eficientes para generación de gasolina y diésel. Es muy probable que sigamos utilizando estos combustibles en los próximos años y por lo tanto es fundamente que lo hagamos de forma que se genere la menor cantidad posible de residuos y de CO2. También trabajamos en la producción de biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles. Otra línea de investigación en la estamos trabajando es el almacenamiento de hidrógeno para que éste pueda utilizarse como alternativa a los combustibles actuales ya que sólo genera agua como residuo. Y finalmente, estamos trabajando muy intensamente para mejorar la eficiencia de las celdas solares para que esta fuente de energía renovable pueda competir con otras más contaminantes.
 
Además de científico, usted es también fundador de una empresa que nació en la universidad. ¿Podría comentarnos cómo podría favorecerse la transferencia de conocimiento y de tecnología desde la universidad?
 
Hoy en día es posible estudiar en la mejor universidad del mundo desde cualquier lugar. Las universidades más prestigiosas han puesto todas sus clases en internet, y algunas de ellas incluso dan títulos oficiales a aquellos que superen sus cursos online. Por eso es tan importante que las universidades añadan valor al hecho de estar en el campus, por ejemplo apostando por la investigación de excelencia y el emprendimiento. Estas actividades no pueden hacerse de forma remota y son muy útiles para atraer a los mejores estudiantes. Además el emprendimiento desde la universidad nos beneficia a todos porque acorta el tiempo que pasa desde que se realiza un descubrimiento científico hasta que está al alcance de todos. No olvidemos que algunas de las empresas más importantes del mundo las han fundado jóvenes universitarios en los últimos años.
 

]]>
Una réplica corpórea a tamaño real de Losillasaurus giganteus y un esqueleto de Spinosaurus amplían la muestra 'Els nostres dinosaures' /es/prensa/noticias/Elsnostresdinosaures.html vie, 16 dic 2016 15:10:00 +0100  La reconstrucción del Losillasaurus, de 20 metros de longitud, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Elsnostresdinosaures.html Dos nuevas reconstrucciones se han incorporado a la exposición 'Els nostres dinosaures' del Museu de les Ciències: un corpóreo de Losillasaurus giganteus de 20 metros de longitud, cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, y una réplica de un esqueleto de Spinosaurus, que mide 8 metros de largo. Al acto de presentación, celebrado hoy en el Museu de les Ciències, han asistido el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, el decano de la Facultat de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia, Javier Lluch, y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal.

Las dos nuevas piezas que amplían la exposición se exponen en la zona exterior de 'Els nostres dinosaures' donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios donde se exhiben otras reconstrucciones completas de dinosaurios. 

Las dos incorporaciones se suman así al conjunto formado por el corpóreo de Morelladon, de 6 metros de largo y los esqueletos de un Thalassomedon (reptil marino de 12 metros), un Deinonychus (carnívoro de 2 metros de longitud) y dos voladores (género Dsungaripterus), uno en posición sedente y otro volando. También en esta zona se exponen seis cráneos de diferentes dinosaurios: Giganotosaurus, Triceratops, Monolophosaurus, Albertosaurus, Dsungaripterus y Deinonychus.

'Saurio de Losilla'

Cedido por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, el córporeo a tamaño real de Losillasaurus giganteus "saurio de Losilla" mide 20 metros de longitud. Se trata de un género del que sólo se conoce esta especie, descubierto en la región de Los Serranos, en el yacimiento de la aldea de Losilla de Aras, término municipal de Aras de los Olmos. Este dinosaurio del Jurásico vivió hace 145 millones de años y se cree que está emparentado con el conocido Turiasaurus, encontrado en la cercana localidad de Riodeva, en Teruel.

Junto a este córporeo, los visitantes podrán también contemplar a una reproducción del esqueleto de un Spinosaurus aegyptiacus , cuyo nombre significa "largarto de espinas". La réplica mide aproximadamente 8 metros de largo y de 1,2 metros de anchura. Es el dinosaurio carnívoro conocido de mayor tamaño, vivió en el Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años y se calcula que podía alcanzar hasta 19 metros de largo. Su característica más llamativa es una especie de vela en el lomo y que se forma debido a que sus vértebras dorsales poseen unas apófisis muy largas en forma de espinas. 

Se trata de un dinosaurio adaptado a la vida semiacuática en ríos y deltas, que desplazaba por el agua para poder acceder a su dieta, principalmente formada por peces. Además, en la zona interior y cubierta de la exposición, los visitantes pueden conocer mejor cómo eran estos dos dinosaurios ya que se exhiben piezas originales: una vértebra de Losillasaurus, y un diente y una garra auténtica de Spinosaurus. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València han organizado la exposición en colaboración con el Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), la Xarxa de Museus i Col.leccions de Paleontològiques de la Comunitat Valenciana y el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), entre otros. 

Con 2.200 metros cuadrados de superficie, 'Els nostres dinosaures' cuenta con más de 600 piezas, un 90% de ellas son reales y el resto son réplicas y maquetas. Del total de piezas el 41% son de la Comunitat Valenciana y un 19% del resto del territorio español. También hay piezas que proceden de América, China, Marruecos, Polonia, Francia o Inglaterra, entre otros. 

]]>
El Museu de les Ciències organiza este fin de semana talleres DIY 'Móvil Sistema Solar' dentro de la nueva edición de 'Pasaporte al Espacio’ /es/prensa/noticias/Pasaporte-al-Espacio.html vie, 16 dic 2016 14:43:00 +0100 Sábado 17 y domingo 18 de diciembre, de 11 a 12 h

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Pasaporte-al-Espacio.html El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de “Pasaporte al Espacio'. El sábado 17 y el domingo 18 de diciembre de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller “Do it your self. Móvil Sistema Solar” en el que los participantes crean sus propios sistema solar y descubren la gran variedad de planetas del sistema solar: desde gigantes gaseosos como Júpiter, planetas rocosos como Mercurio o los anillos de Saturno. 

El taller consiste en explicar de forma gráfica e interactiva a los niños cómo es el Sistema Solar y los planetas que lo forman. Mientras realizan los dibujos de cada uno de los planetas y cuerpos celestes del sistema Solar, los animadores científicos les explican con recursos audiovisuales las principales características de cada uno de ellos y del Sistema Solar : los tamaños, 'colores', el orden', qué son las órbitas, qué planetas cuentan con satélites o de qué están compuestos principalmente. De esta forman aprenden y 'retienen' los diferentes conceptos más fácilmente ya que están jugando y creando ellos mismos su móvil/juguete, de acuerdo a la filosofía DIY, un juego que se llevarán a sus casas. 

Los talleres forman parte de la oferta de 'Pasaporte al Espacio', una propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències.  Los socios del Club CienciAmics o del Club de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán participar de forma gratuita en esta actividad previa reserva. Para el público general el precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada al Museu. 

Pasaporte al Espacio

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza por tercer año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio' que reúne  los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències como los planetarios del Hemisfèric, los módulos interactivos 'Simulador espacial' y 'Cadete del Espacio', talleres DIY o conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric. 

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2017, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 8 años y seis cuños para niños de 8 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Madrid entre otros premios. Más información en http://www.cac.es/pasaportealespacio/

]]>
El Hemisfèric muestra al público las estrellas y constelaciones del cielo invernal /es/prensa/noticias/Las-Nocturnas-de-invierno.html vie, 16 dic 2016 09:00:00 +0100 Planetario 'Las Nocturnas de Invierno' este sábado 17 de diciembre a las 20 horas 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Las-Nocturnas-de-invierno.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece por quinto año la oportunidad de conocer e identificar algunas de las estrellas y constelaciones visibles en el cielo invernal a través del planetario 'Las Nocturnas de Invierno', que se celebra este sábado, 17 de diciembre, a las 20 horas.  

A través de la narración en directo de un planetarista, el público escucha historias mitológicas asociadas a algunas de las estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante la estación fría del año. Esta sesión de planetario se asoma a los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde donde divisar a nuestras "vecinas galácticas", las famosas Gran y Pequeña nube de Magallanes. El público también conoce curiosidades sobre las constelaciones zodiacales, la superficie de Marte, los anillos de Urano y contemplará fascinantes imágenes de Plutón obtenidas por la actual misión espacial de NASA 'New Horizons'. 

'Las Nocturnas de Invierno' cuenta con la banda sonora del músico David Vázquez, una de las composiciones ganadoras del concurso 'Ponle música a las estrellas'. Tras esta primera sesión y una vez termine la programación especial de Navidad, 'Las Nocturnas de invierno' volverán a la cartelera del Hemisfèric todos los sábados a las 20 h del 7 de enero al 11 de marzo de 2017.

]]>
El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' presenta la investigación de carburantes limpios que desarrolla la Universidad de Alicante /es/prensa/noticias/Conferencia-15-12-16.html mié, 14 dic 2016 12:21:00 +0100 El experto Javier García Martínez imparte la conferencia 'Catalizadores al cuidado del medio ambiente este jueves 15 de diciembre a las 19:30 h Libre acceso, previa inscripción

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Conferencia-15-12-16.html El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' continúa esta semana con el experto Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante, que impartirá la conferencia 'Catalizadores al cuidado del medio ambiente'. La cita será el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 19:30 horas e el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. 

El cambio climático supone un formidable reto global, pero también una oportunidad para todos. Y en dicho reto la investigación puede tener un papel determinante. Javier García Martínez, prestigioso químico del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, junto con su equipo, está innovando en el campo de los catalizadores aplicados a carburantes para conseguir un uso más eficiente y, sobre todo, más limpio de los mismos. 

La cita, con la que continúa el ciclo de divulgación del Museu de les Ciències 'Una Comunitat amb ciència', será en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu a partir de las 19:30 horas. La asistencia es gratuita y sólo se requiere previa inscripción.  El nuevo ciclo de divulgación "Un Comunitat amb ciència" pretende acercar al público los trabajos de investigación que se están realizando desde las universidades, los laboratorios, los institutos y parques científicos de la Comunitat Valenciana.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències elige a los ganadores del concurso de dibujo navideño /es/prensa/noticias/dibujos-navidadencac.html lun, 12 dic 2016 14:38:00 +0100  La entrega de premios se realizará el próximo viernes, 16 de diciembre, con el inicio de la programación especial de Navidad 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/dibujos-navidadencac.html Un dibujo del Hemisfèric iluminado por la estrella de la Navidad y realizado en acuarela será la imagen de la felicitación navideña de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este año. Es el trabajo realizado por Valeria O., alumna de 2º de Primaria del colegio Camarena-Valterna y que ha elegido el jurado entre los finalistas del concurso de dibujo infantil 'La Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. Esta iniciativa, a la que se han presentado más de 700 dibujos, estaba dirigida a todos los escolares que cursan Educación Primaria en la Comunitat Valenciana durante el curso 2016-17.

Dos representantes del Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Cièncias, la ilustradora Marina Mandarina, la profesora de la Facultad de Bellas Artes y miembro del laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica, Trinidad Gracias, y la profesora de Historia del Arte en la Universidad de València, Mireia Ferrer, han sido los integrantes del jurado de expertos que han valorado los dibujos.

El jurado ha seleccionado tres dibujos de primer ciclo (1ºy 2º), segundo ciclo (3º y 4º) y tercer ciclo (5º y 6º) de Primaria. En la categoría de alumnos de primer ciclo de Primaria ha resultado ganadores Valeria O., Javier R. y Darío Z., los tres del Colegio Camarena-Valterna. Por su parte, Nacho S. del Colegio Camarena-Valterna, Carles G. y Daniela L. del CEIP Angelina Carnicer (Valencia) han ganado los premios en la categoría de alumnos de segundo ciclo de Primaria.

Por último, en la categoría de alumnos de tercer ciclo de Primaria, se han reconocido los trabajos de Iván M. de CE Camarena-Valterna, Alejandro E. del CE Mas Camarena de Bétera y Claudia R. del Colegio Fomento Vilavella. Cada uno de ellos ha ganado 4 entradas del Museu de les Ciències, 4 entradas del Hemisfèric y un juguete educativo de la marca SCIENCE4YOU. La entrega de premios se realizará el próximo viernes, 16 de diciembre, a partir de las 18 h en el Paseo de Arbotantes del Umbracle. También se ha programado un concierto de la banda juvenil del Centre Musical Paternense con el que dará comienzo la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
Más de 700 escolares participan en el concurso de dibujo 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències' /es/prensa/noticias/Navidad-en-CAC-.html lun, 12 dic 2016 07:01:00 +0100 Hoy se reúne el jurado para decidir los dibujos ganadores 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/Navidad-en-CAC-.html La iluminación de la Ciutat de les Arts i les Cièncias ya anuncia desde hace días la programación especial 'Navidad en CAC' que a partir del próximo viernes convertirá de nuevo al Paseo de Arbotantes en el paseo más navideño de Valencia. Y hoy lunes 12 de diciembre se reúne un jurado de lujo para decidir qué dibujos son los ganadores del concurso convocado por el complejo de divulgación y que serán la tarjeta digital con la que la Ciutat de les Arts i les Ciències felicitará estas fiestas. Y es que ya es #NavidadenCAC. 

Dos representantes del Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Cièncias, la ilustradora Marina Mandarina, la profesora de la Facultad de Bellas Artes y miembro del laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica, Trinidad Gracias, y la profesora de Historia del Arte en la Universidad de València, Mireia Ferrer, forman el jurado de expertos que mañana decidirá los dibujos ganadores del concurso 'Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències'. 

El jurado está convocado a las 10 horas en la sala de juntas del Museu y tendrá que decidir entre los más de 700 trabajos presentados. Serán seleccionados tres dibujos de cada dos cursos: 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º de Primaria. Cada uno de ellos ganará 4 entradas del Museu de les Ciències, 4 entradas del Hemisfèric y un juguete educativo de la marca SCIENCE4YOU. Una vez comunique su fallo el jurado, los trabajos premiados se darán a conocer a través de  www.cac.es y en las redes sociales @cityartscience y Facebook 

#NavidadenCAC 

La entrega de los premios se celebrará el próximo viernes 16 de diciembre a partir de las 18 horas con el inicio de la programación navideña en el Paseo de Arbotantes. Este espacio cubierto del Umbracle acogerá diferentes actividades y talleres navideños, una pista de hielo, un mercado con más de 30 puestos, rincón solidario, zona de 'foodtrucks', photocall navideño y un Belén monumental con más de 300 piezas. 

A la altura del Hemisfèric se ubicará la pista de hielo real para disfrutar de la experiencia de patinar en un entorno único como es la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el mercado artesanal, los visitantes podrán recorrer más de 30 puestos donde se expondrán desde productos de bisutería y regalo hasta artículos vintage o juguetes de madera. También destacará la variedad en la oferta gastronómica con los 'foodtrucks' que se instalarán en este espacio. 

En el Paseo de Arbotantes se podrá disfrutar de una amplia oferta infantil con una ludoteca de acceso gratuito con juegos y estructuras musicales, y una zona de pago con atracciones, camas elásticas, minigolf, juegos de feria y tren a pedales. Además, los niños podrán entregar sus cartas a Papá Noel, que contará cuentos, y al emisario de los Reyes Magos. 

Títeres y cantajuegos 

Del 23 de diciembre al 8 de enero, por las tardes se celebrará un espectáculo de títeres. Otra de las propuestas infantiles serán las actuaciones de cantajuegos y juegos con piñatas los días 2, 3, 4, 5, 7, y 8 de enero a partir de las 13:00 h. También se instalará un rincón solidario donde los visitantes podrán depositar juguetes que se destinarán a diferentes ONG's. 

Y por segundo año consecutivo, en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca también la música en directo de Pep Gimeno 'El Botifarra'. El cantautor de Xàtiva interpretará su espectáculo 'Ja arriba Nadal', una recopilación de romances y canciones típicas para estas fechas el domingo 18 de diciembre a las 13:00 y el viernes 30 de diciembre, a las 19:30 horas. Más información y horarios especiales en www.cac.es/navidad

]]>
Un total de 48 jóvenes aprenden programación en los talleres organizados por la Ciutat de les Arts y la Asociación ByL /es/prensa/noticias/La-hora-del-codigo.html sáb, 10 dic 2016 10:50:00 +0100 La iniciativa se engloba dentro de 'La Hora del Código', un movimiento global que acerca las ciencias de la computación a decenas de millones de jóvenes en más de 180 países

]]>
CAC /es/prensa/noticias/La-hora-del-codigo.html La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Asociación ByL Iniciativas Educativas han organizado hoy dos talleres tecnológicos con motivo de la Semana de la Educación en Informática, una iniciativa internacional que busca promover las ciencias de la computación entre los más jóvenes. Con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, los 48 participantes en los talleres 'La hora del código. Aprender a programar con Scratch' han aprendido conceptos básicos sobre programación, fomentando su creatividad y las habilidades vinculadas a la resolución de problemas. 

Los talleres eran gratuitos, y tan solo se requería la previa inscripción en www.cac.es, donde se han llegado a superar las 160 inscripciones. La iniciativa se engloba dentro de 'La Hora del Código', un movimiento global que acerca las ciencias de la computación a decenas de millones de jóvenes en más de 180 países, con el fin de fomentar vocaciones tecnológicas y visibilizar el potencial de la tecnología digital en el aprendizaje.

]]>
El Hemisfèric amplía sesiones con una cartelera protagonizada por dinosaurios, robots, naturaleza salvaje o el Universo más oculto /es/prensa/noticias/cartelera-Hemisferic-puente-diciembre-.html mié, 07 dic 2016 11:44:00 +0100 Programación especial hasta el 11 de diciembre 

]]>
CAC /es/prensa/noticias/cartelera-Hemisferic-puente-diciembre-.html La programación cinematográfica del Hemisfèric propone vivir aventuras en Yosemite, Yellowstone, el Gran Cañón o el Parque Nacional Glacier con la película IMAX 'America Wild. Parques naturales', viajar a la era del Cretácico en 'Caminando entre dinosaurios' o conocer un presente que parece futuro en 'Robots', de National Geographic Studios, entre otras propuestas. 

Durante esta semana se amplían la sesiones con una programación especial hasta el 11 de diciembre. En oferta infantil, la cartelera incluye la película de animación en cine digital 3D 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas' que cuenta la historia de Sammy y Ray, dos tortugas de mar capturadas por cazadores furtivos que lucharán por volver a su hogar. 

'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' recrea un viaje a la Alaska del Cretácico con dos grandes dinosaurios herbívoros, desde su nacimiento y su lucha por sobrevivir entre depredadores. Los personajes animados se han recreado sobre fondos reales: los cuerpos y los movimientos de los animales se han confeccionado a partir de la evidencia fósil y su comportamiento se deriva de la paleontología y de cómo actúan los animales actuales. 

Otra de las proyecciones es la película documental 'Robots', de National Geographic Studios, que descubre al espectador cómo se construye un androide y los desafíos que afrontan los robots hoy en día. 

La película 'America Wild. Parques naturales' muestra algunos de los tesoros naturales de Norteamérica: supervolcanes 'inactivos' con géiseres, formaciones rocosas que se convierten en escenario de ciencia ficción, bosques de gigantes secuoyas milenarias, el Parque Nacional de los Arcos, con más de 2.000 arcos de piedra arenisca natural, cañones de vértigo, paisajes de montaña, nieve y hielo, grandes lagos, etc. 

La naturaleza también es protagonista en la proyección IMAX 'El vuelo de las mariposas', que narra la más asombrosa de las migraciones sobre la Tierra: el viaje migratorio que realizan centenares de millones de mariposas Monarca cada otoño, desde Canadá hasta México. Y en 'Universo oculto', a través de espectaculares imágenes de cine en gran formato, la producción muestra los lugares más lejanos de nuestro Universo con una claridad sin precedentes, captados por algunos de los telescopios más potentes del mundo. 

'Mirando lo invisible' descubre procesos de la Naturaleza que no se ven, ya que se desarrollan con demasiada rapidez para la percepción humana y se necesitan potentes sistemas de microscopia: el aire que respiramos está lleno de partículas invisibles, como polen, células de la piel, restos de insectos, pelo de animal e incluso materia espacial procedente de explosiones de supernovas. Horarios y más información.

]]>