↓

Espacios

Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa

Viaje submarino

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión 110.000 m2 y un volumen de 42 millones de litros (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), constituye el mayor oceanario de Europa.

Torres o instalaciones

Torres o instalaciones

 

AntárticoAntártico

Representación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos, con sus gráciles movimientos bajo el agua. El público observa ejemplares de pingüinos Papúa.

BotánicaBotánica

Las zonas ajardinadas del Oceanogràfic proporcionan un entorno agradable y permiten a los visitantes conocer una gran variedad de plantas de diversa procedencia.

AUDITORIO MAR ROJOAUDITORIO MAR ROJO

Con este nombre se hace referencia a la gran sala rematada con una cubierta en forma de "concha de peregrino".

ÁrticoÁrtico

Una gran cúpula a modo de iglú representa la zona del Ártico, en el que, fiel al entorno de estas frías latitudes, se reproducen las condiciones naturales de vida de las morsas y las belugas. El edificio recrea la ambientación de la región ártica, mediante acantilados rocosos en el caso de las morsas y bloques de hielo para las belugas. 

MediterráneoMediterráneo

Edificio de planta circular que rinde homenaje al mar Mediterráneo. El acuario reúne alrededor de 7.400 ejemplares.

OcéanosOcéanos

Es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los mayores del mundo, con un volumen de 7 millones de litros de agua.

DelfinarioDelfinario

Disfruta de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa, en uno de los delfinarios más grandes del mundo. Con cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.

Templos y tropicalesTemplados y tropicales

La instalación de Templados y Tropicales invita a realizar un viaje desde las regiones oceánicas de aguas templadas hasta las cálidas aguas del trópico, a través de exhibiciones conectadas mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

IslasIslas

Los leones marinos son parientes de las focas. Estos animales nos sorprenderán por su gran inteligencia y simpatía así como su gran destreza bajo el agua. La exhibición se encuentra al aire libre, con agua climatizada.

HumedalesHumedales

Exposición al aire libre donde se muestran dos zonas costeras húmedas representativas de las zonas templada y tropical: la marjal y el manglar.

Arca del Mar y Edificio de E+IArca del Mar y Edificio de E+I

EDUCACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL OCEANOGRÀFIC

Desde su puesta en marcha en 2003, la divulgación, investigación y el desarrollo de programas para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina ha sido una constante en la trayectoria del mayor centro marino de Europa.

Charlas educativas:

Visita guiada de aproximadamente15 minutos a grupos de 30 personas en la instalación de Humedales. Consultar horarios.

Charlas bioeducativas en las instalaciones de Ártico, Antártico, Focas, tropicales, delfinario, e Islas. Consultar Horarios en el punto de información del Oceanogràfic, ubicado en la planta -1 del Edificio de Acceso.

Arquitectura

Detalle de arquitectura del OceanogràficAbierto al público el 14 de febrero de 2003, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos del planeta, que lleva a sus visitantes a los más singulares ecosistemas marinos.

Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.

  • Superficie de 110.000 metros cuadrados.
  • Uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.
  • 6.761 metros cuadrados de paneles de metacrilato de hasta 33 centímetros de espesor.
  • 150.000 metros cúbicos de hormigón y 15.000 toneladas de acero.
  • Más de 25 kilómetros de tuberías con diámetros de 1,4 centímetros a 1,3 metros.

El Oceanogràfic se compone de diferentes edificios que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta. Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo. El restaurante submarino, ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic, debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, -como las cubiertas del Edificio de Acceso- evoca una figura de paraboloide similar a un nenúfar. La disposición de un gran acuario en la planta inferior dota de mayor singularidad a este edificio.