RSS http://cac.es/es/info/rss.html es Un total de 25 fotografías muestran una visión artística del Río Tinto /es/info/prensa/noticias/25-fotografies-Rio-Tinto.html mié, 23 may 2018 12:24:00 +0200  

Las imágenes expuestas reflejan la diversidad de colores de esta zona

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/25-fotografies-Rio-Tinto.html El Museu de les Ciències acoge una muestra de 25 fotografías, realizadas por la artista y bióloga Begoña Sánchez, acerca del Río Tinto y sus alrededores, una comarca caracterizada por la elevada acidez y la escasa presencia de oxígeno en el ambiente. Para algunos científicos, esta zona ha sido objeto de comparación con Marte por sus similitudes biológicas y geológicas.

La exposición temporal de libre acceso exhibe el territorio de la Faja Pirítica Ibérica, donde se halla el que se considera uno de los principales depósitos minerales del mundo. Las imágenes expuestas reflejan la diversidad de colores del Río Tinto. El intenso color rojo de las aguas, el amarillo del azufre depositado en las rocas, el ocre de los fangos secos y el verde de las algas y la vegetación constituyen una espléndida y única paleta de colores.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Real Sociedad Española de Química entregan los premios del Concurso Reacciona! /es/info/prensa/noticias/-premios-del-Concurso-Reacciona.html vie, 18 may 2018 15:23:00 +0200  

Alumnos del IES Vega del Turia (Teruel) y del Colegio Claret (Xàtiva) han ganado el primer y segundo premio respectivamente en la categoría de Bachillerato.

En la categoría 'Universidad' el jurado ha premiado los trabajos de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat de València

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-premios-del-Concurso-Reacciona.html El equipo formado por los alumnos del IES Vega del Turia (Teruel) junto con el profesor Javier Valtueña han ganado con el trabajo 'Flogisto, el final de la alquimia' el primer premio categoría Bachillerato del concurso Reacciona! organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química.

El segundo premio categoría Bachillerato ha sido para el equipo formado por el Colegio Claret de Xátiva, que dirigido por su profesor Enrique Monfort ha presentado el trabajo ‘O=C=O''.

En la categoría 'Universidad', el jurado ha reconocido con el primer premio a la alumna María Tejero con su trabajo 'Cloro, un veneno doméstico'' presentado por la Universidad de Zaragoza. El segundo premio ha sido para los estudiantes de la Universitat de València, por su trabajo 'la química nos ensalza'.

El concurso culmina así su 7ª edición con el objetivo de destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. Los participantes tenían que exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos.

En total, más de 28 equipos se han inscrito este año en la séptima edición del concurso dirigido a estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de Madrid y Aragón.



 

]]>
Embajadores de países de la Unión Europea visitan la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Ambaixadors-de-UE-visiten-CAC.html jue, 17 may 2018 17:30:00 +0200 CAC /es/info/prensa/noticias/Ambaixadors-de-UE-visiten-CAC.html Embajadores de países de la Unión Europea, que participan en un encuentro en Valencia, han visitado esta tarde el Museu de les Ciències y el Hemisfèric acompañados por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències Enrique Vidal.

]]>
Los 10 equipos finalistas de Reacciona! defienden sus proyectos de química en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Final-Reacciona.html jue, 17 may 2018 16:35:00 +0200 CAC /es/info/prensa/noticias/Final-Reacciona.html El Museu de les Ciències acoge mañana viernes 18 de mayo a partir de las 11 h la final y entrega de premios de la séptima edición del concurso Reacciona! organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) para destacar la importancia de la química.

El Auditorio Santiago Grisolía es el escenario donde los 10 finalistas (7 en categoría 'Bachillerato' y 3 en categoría 'Universidad') presentan sus trabajos para optar a los primeros premios. Los participantes tienen que exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos.

Más de 28 equipos se han inscrito este año en la séptima edición del concurso dirigido a estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de centros de Aragón y Madrid.

El objetivo de destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes.

 

]]>
El Museu de les Ciències ofrece dos sesiones gratuitas de los talleres 'Ciencia a Escena' este sábado 19 de mayo por el Día de los Museos /es/info/prensa/noticias/dues-sessions-gratu-tes-dels-tallers-Ci-ncia-a-Escen--dissabte-19-de-maig-pel-Dia-dels-Museus.html lun, 14 may 2018 13:41:00 +0200 Las sesiones gratuitas se celebrarán en el Auditorio Santiago Grisolía a las 13 h y a las 17 h

Las entradas podrán recogerse en el mostrador de reservas situado en la Calle Menor del Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/dues-sessions-gratu-tes-dels-tallers-Ci-ncia-a-Escen--dissabte-19-de-maig-pel-Dia-dels-Museus.html El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos con dos sesiones especiales de 'Ciencia a Escena' gratuitas el próximo sábado 19 de mayo. El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de 'Ciencia a Escena' en dos sesiones: a las 13 horas y a las 17 horas, con una aforo de 300 personas cada una.

El público interesado en asistir a los talleres deberá recoger las entradas el mismo sábado 19 de mayo a partir de las 10 h en las taquillas de reservas ubicadas en la Calle Menor del Museu. Los divulgadores científicos han seleccionado para esta actividad los experimentos más divertidos y sorprendentes de 'Ciencia a Escena' con demostraciones procedentes de los talleres 'Magia Química', 'Frío, Frío' y 'Horror al vacío'.

En las sesiones de 'Ciencia a Escena' personal especializado en divulgación enseña ciencia de forma curiosa a través de distintos experimentos en directo. En 'Frío, frío' el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196 ºC y en “Magia Química” los participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores e incluso cómo se pone en marcha un reloj con zumo de naranja.


 

Con esta jornada, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), organizado por el Consejo Internacional de Museos para subrayar la importancia del papel de los museos al servicio de la sociedad y su desarrollo. Se celebra cada 18 de mayo y los museos participantes organizan diferentes actividades para conectar con su público. En el caso del Museu, se ha trasladado la celebración de la efeméride al sábado 19 de mayo para facilitar que las actividades especiales pueden ser disfrutadas por el mayor número de personas.


 


 

 

 

 

 

 

]]>
'Marte. La conquista de un sueño' llega al Museu de les Ciències para acercarnos al planeta rojo /es/info/prensa/noticias/ExpoMarteCAC.html dom, 13 may 2018 13:32:00 +0200 - El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque asiste a la inauguración el martes 29 de mayo

- Coproducida con la Fundación Telefónica y con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, entre otros.

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ExpoMarteCAC.html 'Marte. La conquista de un sueño' es la nueva propuesta  de la Ciutat de les Arts i les Ciències para este verano y que los visitantes del Museu de las Ciencias podrán conocer a partir del 30 de mayo. El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA)  Pedro Duque asistirá a la inauguración previa que se celebrará el martes 29 de mayo.

La muestra responde a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas, cómo lo observamos desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción o su influencia en el imaginario colectivo. 

El visitante podrá escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte, jugar a una trivial sobre el planeta rojo, realizar un recorrido por los hitos de la carrera espacial hacia Marte y conocer nuestro posible futuro en este planeta.

'Marte. La conquista de un sueño' incluye piezas de gran valor como libros e instrumentos astronómicos del siglo XVI al XVIII del Museo Copernicano de Roma como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler. También un fragmento del meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' y una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei. 

La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica con la  colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), entre otros, tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas. 

]]>
El Museu de les Ciències celebra los diez años de 'Desafío Robot' con récord de participación /es/info/prensa/noticias/Premios-Desafio-Robot-.html vie, 11 may 2018 16:40:00 +0200 Se han presentado más de 240 robots diseñados por estudiantes 

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Premios-Desafio-Robot-.html El IES Josep Iborra de Benissa ha obtenido el primer premio en la categoría Lego Sumo con su robot 'Wally-Markus' que ha logrado imponerse al resto de diseños presentados en la X edición de Desafío Robot celebrado hoy en el Museu de les Ciències. Por su parte, 'Ingenio Kids' hn ganado la prueba Lego Misión a Marte, al obtener los mejores tiempos en una simulación de recogida de muestras sobre la superficie marciana.

En la categoria Libre, la prueba de Sumo ha premiado al equipo del IES Hermanos Amorós de Villena con su robot 'El Señor de la Noche' mientras que el IES 1 Torrevieja ha resultado ganador en la prueba Misión a Marte al obtener su robot 'Goliathus' el mayor número de muestras.

En 'Especial' , prueba de baile robótico, la coreografía presentado por el IES Hermanos Amorós de Villena con el robot Larry Kapija ha obtenido el primer premio al considerar el jurado que se ha ajustado mejor al ritmo de la música y por su originalidad.

En segundo lugar de 'Especial', el IES Pare Arques de Cocentaina con 'Els goriles socarrats'. El Colegio Santa Ana de Lliria ha ganado el concurso de baile en youtube al obtener el mayor número de 'me gustas'.

Los alumnos de 2.º Ciclo de Primaria y los alumnos de 3.er Ciclo de Primaria del Colegio Palma de La Cañada, ganadores de las prueba 'Efecto mariposa', han creado los mejores mecanismos para lograr encestar una pelota creando efectos concatenados.

Consulta aquí todos los premiados 

Drones y talleres

El concurso 'Desafío Robot' ha reunido hoy en su X edición a más de 240 robots diseñados, construidos y programados por escolares de colegios de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

El Museu de les Ciències ha contado con el apoyo de empresas e instituciones vinculadas a la robótica y que promueven su divulgación. Omrom, la Universitat Politècnica de Valencia, Ingenio Kids, Colegio Camarena Canet y Bmaker (BQ+MacMillan) organizan con la Ciutat de les Arts i les Ciències esta jornada con la colaboración de la Universidad de Alicante, Universidad Florida, ESAT, INESCOP, CFZ COBOTS, Intra Automation y BYL Iniciatives Educatives.

Un robot móvil para la industria 4.0. creado por Omron daba la bienvenida a Desafío Robot y también los visitantes han podido interactuar con una réplica a tamaño real del famoso droide R2-D2 de la mano de Astromech Spain, asistir a demostraciones y participar en talleres relacionados con la robótica.

También se han celebrado talleres de drones, simulación de vuelo y un mini-circuito real. La exhibición de vueloha contado con la participación de Alex Zamora, campeón de España y cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones de carreras.

La Universidad de Alicante ha presentado en la zona de feria la demostración de un brazo robótico realizado con Inescoop y CFZRobots. Ingenio Kids ha organizado las finales 'Constructors' y 'Programers' para escolares de 1º y 2º de Primaria. La Asociación ByL Iniciativas Educativas ha puesto en marcha durante toda la mañana talleres de realidad aumentada y de programación robótica.

 

]]>
Empresas e instituciones presentan en 'Desafío Robot 2018' prototipos innovadores y proyectos de robótica con talleres y demostraciones en directo /es/info/prensa/noticias/DesafioRobot18.html mié, 09 may 2018 14:39:00 +0200 - La 'araña gigante robótica' diseñada por la UPV y una réplica del famoso R2-D2 interactuarán con los visitantes

- El niño Alex Zamora, campeón de España y cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones, participa en la exhibición de drones

- 'Desafío Robot' se celebra este viernes 11 con más de 240 robots de escolares de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/DesafioRobot18.html El Museu de les Ciències celebra la X edición del certamen escolar 'Desafío Robot' el próximo viernes 11 de mayo con empresas e instituciones vinculadas a la robótica y que promueven su divulgación. Omrom, la Universitat Politècnica de Valencia, Ingenio Kids, Colegio Camarena Canet y bMaker (BQ+MacMillan) organizan con la Ciutat de les Arts i les Ciències esta jornada con la colaboración de la Universidad de Alicante, Universidad Florida, ESAT, INESCOP, CFZ COBOTS, Intra Automation, Lego y BYL Iniciatives Educatives.

La UPV presentará su 'araña gigante robótica', el único robot andante con seis patas, diseñado y contruido en una universidad pública española. Los visitantes podrán además interactuar con una réplica a tamaño real del famoso droide R2-D2 de la mano de Astromech Spain, asistir a demostraciones y participar en talleres relacionados con la robótica. 

Entre las propuestas, se celebrarán talleres de drones, simulación de vuelo y un mini-circuito real con minidrones para los participantes. La exhibición de vuelo contará con la participación de Alex Zamora, campeón de España y cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones de carreras. 

La Universidad de Alicante presentará en la zona de feria la demostración de un brazo robótico realizado con Inescoop y CFZRobots.  Ingenio Kids organiza las finales 'Constructors' y 'Programers' para escolares de 1º y 2º de Primaria. 
Desde la Asociación ByL Iniciativas Educativas se realizarán durante toda la mañana talleres de realidad aumentada;  10 a 12 h taller 'Escaneado en 3D' y de 11 a 14 h el taller 'Programa y prueba a una robot'. La jornada contará también con combates de Sumo en los que podrán participar los visitantes y que organiza Aventura Valencia. 

Récord de participación

El concurso 'Desafío Robot' celebra este viernes 11 de mayo su X edición con récord de participación. La jornada, de libre acceso, reúne este año a más de 240 robots diseñados, construidos y programados por escolares de colegios de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia. La competición será a partir de las 10 horas en el Salón Arquerías, ubicado en la planta baja del edificio.  

El concurso cuenta con cuatro categorías diferentes: 'Lego' donde compiten robots realizados solo con las famosas piezas de montaje,  'Libre' , 'Especial' que consiste en una demostración de baile y coreografía robótica, y  'Efecto mariposa. Reacción en cadena', en el que los equipos deben poner en marcha un mecanismo capaz de encestar una pelota mediante una serie de efectos concatenados. El acceso tanto al Salón Arquerías donde se realizará la competición como a la entrega de premios en el Auditorio es libre y gratuito.

]]>
El Colegio San Vicente Ferrer de Cullera gana el primer premio del concurso 'Cristalización en la Escuela' /es/info/prensa/noticias/Premios-Cristalizacion-en-la-Escuela.html vie, 04 may 2018 15:11:00 +0200  Los cristales y proyectos premiados se expondrán al público en el Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Premios-Cristalizacion-en-la-Escuela.html Estudiantes del Colegio San Vicente Ferrer de Cullera han ganado el primer premio del concurso 'Cristalización en la Escuela' organizado por la Ciutat de les Arts I les Ciències. El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia y el tercer premio para estudiantes del IES Alto Palancia de Jérica.

La Universidad Jaume I de Castellón, el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física y el CEFIRE de Alicante colaboran en esta iniciativa que cumple este año su quinta edición.

El concurso 'Cristalización en la escuela', que ha contado con la participación de más de 1.400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana, pretende divulgar las formas de hacer de la ciencia a través de la organización de un 'concurso competitivo'. Este certamen se celebra también en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco. En total, en esta nueva edición han participado más de 9.500 estudiantes que han realizado proyectos de cristalografía.

El Museu de les Ciències ha acogido esta mañana la exposición de los más de 50 proyectos de cristalografía presentados al concurso. Los participantes han explicado al jurado y también a los visitantes interesados cómo ha sido el proceso de creación de los cristales con demostraciones en directo, posters, maquetas y diferentes recursos audiovisuales. El principal propósito del concurso es destacar el papel que juega el mundo de los cristales en la actualidad e impulsar su estudio, su análisis y su conocimiento entre los más jóvenes. 

 

 

]]>
'Un lago de conciertos' regresa hoy a la Ciutat de les Arts i les Ciències con la música en directo del campus en Valencia de Berklee College of Music /es/info/prensa/noticias/Conciertos-Berklee.html vie, 04 may 2018 13:21:00 +0200  

La propuesta 'Valencia Springs with Music’ a cargo de estudiantes de los programas Study Abroad estrena a las 20 h. la nueva temporada

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conciertos-Berklee.html El ciclo musical 'Un lago de conciertos' organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y el campus en Valencia de Berklee College of Music regresa a los exteriores del Museu de les Ciències con una programación que incluirá actuaciones de alumnos y profesores de Berklee de más de 30 países y estilos variados, desde el jazz al blues y el soul, pasando por músicas del mundo, flamenco, electrónica, folk, funk, o latin jazz.

De libre acceso y gratuito, los conciertos tendrán lugar a las 20h los viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo, 15, 22 y 29 de junio, 20 y 27 de julio, así como las sesiones especiales que tendrán también lugar el lunes 16 y jueves 26 de julio en el lago sur del Museu de les Ciències.

Hoy se abre el ciclo con una sesión muy especial en la que actuarán estudiantes de los programas Study Abroad bajo el tema ‘Valencia Springs with Music’. Esta propuesta ecléctica contará con la participación de 13 artistas de Berklee acompañados por una banda residente de estudiantes que protagonizarán más de una hora de actuaciones en directo para toda la familia.

El ciclo 'Un Lago de Conciertos' cumple este año su quinta edición ya consolidado como una de las mejores propuestas de Valencia para dar la bienvenida al fin de semana con música en directo al aire libre y en un entorno privilegiado. Esta iniciativa se enmarca en el programa de 'Música en Abierto' ofrecido por Berklee y por la Ciutat de les Arts i les Ciències.

]]>
El Museu de les Ciències y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) organizan el 'Taller de la memoria' /es/info/prensa/noticias/Taller-de-la-Memoria.html jue, 03 may 2018 15:06:00 +0200
El objetivo es que pacientes de Alzheimer recuperen recuerdos de su infancia al crear juguetes con niños

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Taller-de-la-Memoria.html Un grupo de escolares miembros del Consell dels Xiquets del Museu de les Ciències y adultos procedentes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) han realizado hoy un taller intergeneracional para crear juntos juguetes y recuperar así recuerdos de su infancia.

A partir de materiales sencillos los participantes han construido molinillos, pajaritas, aviones de papel e incluso barquitos de corcho. El 'Taller de la memoria' pretende así que pacientes en un estadio leve y gracias a las interacción con los niños puedan recuperar recuerdos de su infancia.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Museu de les Ciències que se enmarca en la exposición 'Imaginar la educación. 50 años con Frato'.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa la celebración del aniversario del Hemisfèric este puente del 1 de mayo /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-continua-la-celebraci--de-l-aniversari-de-l-Hemisf-ric-este-pont-de-l-1-de-maig-.html lun, 30 abr 2018 12:26:00 +0200 Hasta el 30 de junio, las entradas al Hemisfèric tienen un precio de 5 euros

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-continua-la-celebraci--de-l-aniversari-de-l-Hemisf-ric-este-pont-de-l-1-de-maig-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències no se va de puente y mantiene actividades en la festividad del 1 de mayo. El Hemisfèric continúa celebrando su XX aniversario con diferentes acciones. El público puede disfrutar de toda la programación con entradas a 5 euros hasta el 30 de junio 'El Secreto de Jean-Michel Cousteau', 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte', 'America Wild. Parques naturales' o cine digital 3D con 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' y 'Robinson Crusoe 3D' además de la nueva película 'Dream Big.

'Canasta', el corto presentado y dirigido por Gracia Querejeta en el XX aniversario del Hemisfèric, se proyecta a partir del 30 de abril junto a la película de las 13.00 de lunes a sábado, a excepción de los días en los que haya proyección a las 15 horas.

El Museu de les Ciències ofrece su programación habitual, con los talleres de 'Ciencia a escena', unas sesiones en las que no falta la curiosidad, la emoción y la participación del público. Las demostraciones científicas, realizadas y dirigidas por expertos en directo, buscan sorprender al visitante, a la vez que les adentra en la aventura del conocimiento. En estos talleres, el público aprenderá de manera ingeniosa y dinámica, el poder de la química, su propio rango de audición o la 'gastronomía molecular', entre otros.

El 1 de mayo, el 'Estudio de TV' tendrá una sesión a las 11:45 h. El 'Teatro de la Electricidad' y 'Espai dels Xiquets' tendrá pases cada hora desde las 11 hasta las 18 horas, a excepción de las 14 horas. 'Experiencia Frato', tiene pases cada día a las 11, 13, 15:30 y 17:30 horas. El 'Cubo de proyección infinita' tiene sesiones cada hora desde su apertura a las 10 horas, hasta su cierre a las 19 horas. Para el 'Simulador Espacial' se puede acceder cada media hora desde las 11:00 hasta las 14:30 y desde las 15:30 hasta las 18 horas. A las 12 y a las 16:30, las sesiones serán en inglés.

Para el día del Trabajador, la Ciutat de les Arts i les Ciències completa su oferta con las visitas guiadas para la exposición 'Els Nostres Dinosaures' a las 11:00h, 13:00h y 16:30 horas.

Los visitantes también podrán vivir la experiencia de 'Mediterrani', una exposición que une todos los sentidos y que ofrece una visión de este mar. El público podrá escuchar los sonidos que producen los cetáceos y descubrir muchos de los secretos de nuestro mar Mediterráneo, sus particularidades biológicas y geológicas.


 

]]>
"Si las temperaturas suben demasiado, el hábitat antártico se destruirá" /es/info/prensa/noticias/entrevistaconferenciaplanetasantartida.html lun, 23 abr 2018 18:25:00 +0200 Olga Prieto es geóloga y es la ponente de la conferencia ‘Estudiando Planetas en la Antártida’, dentro del ciclo de Astronomía

El martes 24 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio del Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrevistaconferenciaplanetasantartida.html -¿Podría contarnos qué investigaciones realizan desde el Departamento de Planetología y Habitabilidad en el Centro de Astrobiología?

En el departamento de PyH hay dos grupos de investigación que realizan investigaciones complementarias: el grupo de Geología Planetaria y Atmósferas se ocupa del estudio de objetos planetarios del Universo que poseen superficies sólidas. Se investiga el origen, composición, estructura y procesos de formación de los planetas, meteoritos. Estos aspectos son clave para determinar la habitabilidad de los ambientes planetarios. Y el grupo de Habitabilidad y Ambientes analiza qué es la vida y si existe posibilidad de que se desarrolle en otros cuerpos planetarios distintos al planeta Tierra. Entre las actividades realizadas por los investigadores de este departamento destaca la participación tanto en misiones espaciales de NASA y ESA.

-Geográficamente, ¿la Antártida se considera un continente?

La Antártida incluye no sólo el continente sino las islas y territorios localizados en la placa Antártica que se encuentran por debajo de 60º Sur.

-La Antártida no está poblada por seres humanos. ¿Qué es lo que permite la supervivencia de las especies que habitan en ella?

Las especies que habitan la Antártida están adaptadas a este medio extremo de frío y pasan la mitad del año sin luz. La interacción entre las distintas especies permite la existencia de ecosistemas autosostenidos en tierra firme y en el mar. Cuando el hombre va a la Antártida, pasa a formar parte del ecosistema, y debería esforzarse por no desequilibrarlo.

-¿Cuáles son los principales factores que determinan este espacio frío como un lugar idóneo para el avance en el conocimiento del sistema solar?

En primer lugar, el clima extremo. Las bajas temperaturas a lo largo del año mantienen una gruesa capa de hielo sobre el continente. A pesar del hielo, el bajo grado de humedad le convierte en el desierto más grande del planeta. La presión del hielo produce lagos subglaciares aislados de la atmosfera y de la energía del Sol. En el océano del Sur se forman planchas de hielo que se mueven entre sí. Estas características tienen gran interés para estudios sobre Marte y los satélites de hielo, gracias a los cuales se puede entender mejor la geología, entre otros.

-¿Qué diferencia la Antártida del resto de zonas de la Tierra?

La Antártida es una región de la Tierra especial por la localización polar de su territorio continental rodeado de océano y consecuentemente por sus condiciones extremas de temperatura (la mínima medida en la Tierra es de -89.2ºC en Vostok).

-¿Podría indicarnos algunos de los principales hallazgos que se han hecho en cuanto a la astrobiología y los planetas gracias a la Antártida?

Desde el punto de vista de la Astrobiología, yo destacaría los siguientes hallazgos:

- Meteoritos marcianos. La Antártida es desde hace años un lugar privilegiado para buscar meteoritos por las condiciones climáticas que protegen a los meteoritos. Un ejemplo famoso es el meteorito proveniente de Marte ALH84001, en el que se creyó identificar evidencias de microorganismos, que no se confirmaron. También los lagos subglaciares, que se conocen alrededor de 400. Se han realizado perforaciones en Vostok de 3700 metros de profundidad de donde se han extraído microrganismos extremófilos de hábitats que han estado aislados desde hace más de 500000 años.

- Las cataratas de sangre. Son flujos de agua cargada de óxidos de hierro que manan de la lengua del glaciar Taylor, en los valles secos. En estos materiales se han descubierto bacterias anaerobias con metabolismos que viven a temperaturas bajo cero y oxidan el hierro.

-Hace poco se ha conocido que en los últimos siete años, la Antártida ha perdido un área de hielo submarino equivalente a la superficie de Gran Canaria, a causa del agua cálida procedente de Oceanía. ¿Este hecho qué consecuencias puede tener para los estudios que se realizan en la zona?

La fusión del hielo submarino de glaciares en la Antártida tiene efectos notables en el clima global de la Tierra. La pérdida de hielo altera el balance de radiación en la superficie terrestre, y al mismo aumenta el nivel del mar. Ambos procesos resultan en la variación de las temperaturas del océano y los continentes. Si las temperaturas subieran demasiado, el hábitat antártico se destruiría.

-¿Se ha especulado que en varias décadas la Antártida podría ser un espacio habitable? ¿Qué opinión tiene acerca de esta consideración?

Actualmente en la Antártida viven de manera temporal un número limitado de científicos y personal de apoyo. La población varía entre el verano y el invierno austral, estación en la cual la mayoría de las bases son desalojadas. El acuerdo internacional del Tratado Antártico limita y coordina las actividades, mayoritariamente científicas, que se pueden realizar en esta región. En el tratado se rechaza la posibilidad de que un país reclame parte de los territorios antárticos, realice actividades militares o explote sus recursos. La ocupación humana de la Antártida degradaría el ecosistema actual.

Se ha especulado con la posibilidad de la ocupación de la Antártida en el futuro, tiempo en el que el cambio climático aumentará la temperatura global. Hay estudios que apuntan a que el aumento global de las temperaturas para finales de siglo será aproximadamente de 4ºC, suficiente para que el clima de este continente se parezca al del sur de Escandinavia. La Antártida ya no sería el espacio protegido que es, ni los hábitats tendrían el interés actual para la Astrobiología.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la XIII Feria-Concurso 'Experimenta' organizada por la Universitat de València /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-acull-la-Fira-Experimenta.html vie, 20 abr 2018 13:28:00 +0200 El domingo 22 de abril de 10:00 h a 13:00 horas en el Museu de les Ciències

Más de 450 participantes de secundaria participan con demostraciones de física y tecnología

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-acull-la-Fira-Experimenta.html El próximo domingo, 22 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, se celebra en el Museu de les Ciències la XIII edición de la Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología 'Experimenta' organizada por la Facultad de Física de la Universitat de Valencia.

Este año la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València comparten su interés por convertir a la Feria-Concurso 'Experimenta' en una fiesta de la ciencia con el objetivo de acercar la física y tecnología a los estudiantes de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de manera creativa y participativa.

La feria se desarrollará entre las 10:00h y las 13:00 horas y está previsto que participen más de 333 estudiantes acompañados 85 profesoras y profesores. De acceso libre, la feria acogerá 93 espacios con diferentes proyectos experimentales construidos por el alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda de sus tutores y tutoras. El público podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller Fisicalandia, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

La feria 'Experimenta' incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votados por el público visitante de la feria, y diferentes menciones de honor.

Los actos del domingo 22 de abril acabarán a las 13 horas, y a las 13.30 horas se iniciará la entrega de premios, que tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències precedido por un breve espectáculo científico de ' Los Juglares de la Física'.

 

 

 


 


 

]]>
Alumnos de 50 institutos presentan 200 proyectos de tecnologías creativas en la Feria CTC del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/alumnos50institutospresentan200proyectosenferiactcdelmuseuciencies.html mié, 18 abr 2018 16:24:00 +0200 Una iniciativa que nace del programa CTC – Clases de Tecnologías Creativas - impulsado por la Obra Social “la Caixa”

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/alumnos50institutospresentan200proyectosenferiactcdelmuseuciencies.html En su primera edición, este evento, que clausura el programa CTC Comunidad Valenciana 2017-2018, ha reunido hoy en el Museu de les Ciències a 1.500 alumnos y 100 profesores de clases de tecnología de 4º de la ESO de 50 institutos de toda la Comunitat Valenciana que han participado en el programa.

Son los propios alumnos los que han presentado los aproximadamente 200 proyectos de tecnologías creativas desarrollados durante este curso, experiencias que combinan programación, electrónica, mecánica, arte, diseño y robótica.

El programa CTC – Clases de Tecnologías Creativas – es un programa impulsado por el programa Ciencia y sociedad de la Obra Social “la Caixa” y promovido a través de su programa educativo, EduCaixa. Se trata de una iniciativa pionerao en la enseñanza experimental de la tecnología se ha integrado en el currículo de la asignatura de tecnología de 4º de la ESO.

Su implementación en las aulas de la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias a la colaboración entre la Obra Social “la Caixa”, con Arduino Educación y la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes de la Generalitat Valenciana.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la Feria de proyectos 'Robótica con Arduino:clases de tecnologías creativas' /es/info/prensa/noticias/El-Museu-acoge-la-Feria-de-proyectos-Arduino.html mar, 17 abr 2018 15:30:00 +0200  

Mañana miércoles 18 de abril se celebra de 10:00h a 14:00h la Feria de proyectos finales CTC Comunidad Valenciana 2018

Participan 1.500 alumnos y 100 profesores de clases de tecnología de 4º ESO de 50 institutos de toda la Comunitat

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/El-Museu-acoge-la-Feria-de-proyectos-Arduino.html La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la Feria CTC Comunidad Valenciana 2018. La feria de proyectos 'Robótica con Arduino: clases de tecnologías creativas' se celebra mañana miércoles,18 de abril de 10:00h a 14:00h en el Museu de les Ciències

En su primera edición, este evento, que clausura el programa CTC Comunidad Valenciana 2017-2018, reunirá a 1.500 alumnos y 100 profesores de clases de tecnología de 4º de la ESO de 50 institutos de toda la Comunitat que han participado en el programa.

Serán los propios alumnos los que presentarán los aproximadamente 200 proyectos de tecnologías creativas desarrollados durante este curso, experiencias que combinan programación, electrónica, mecánica, arte, diseño y robótica.

El programa CTC – Cclases de Ttecnologías Ccreativas – es un programa impulsado por el programa Ciencia y sociedad de la Obra Social “la Caixa” y promovido a través de su programa educativo, EduCaixa. Se trata de una iniciativa pionerao en la enseñanza experimental de la tecnología se ha integrado en el currículo de la asignatura de tecnología de 4º de la ESO. Su implementación en las aulas de la Comunidad Valenciana ha sido posible gracias a la colaboración entre la Obra Social “la Caixa”, con Arduino Educación y la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes de la Generalitat Valenciana.

El proyecto equipó con material a los centros educativos, formó a los profesores presencialmente y se realizó un seguimiento online con el objetivo de que pudiesen enseñar programación y electrónica creativa a los alumnos en clase, a través de la realización de proyectos. Se fomentó el aprendizaje autónomo gracias a tecnologías de código abierto y hardware abierto (Processing y Arduino), mediante una plataforma online con documentación y un foro para la puesta en común de los conocimientos.

Hasta el momento el programa CTC ha formado más de 10.000 estudiantes de unos 500 institutos de Catalunya, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid.


 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències colabora con la ESA en la formación de profesores dentro del programa CESAR Teachers Trainings /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-colabora-amb--l-ESAen-la-formacio-de-professors-.html lun, 16 abr 2018 11:17:00 +0200 Profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos comparten experiencias con científicos de la ESA a través de videoconferencias

Hoy lunes, 16 de abril se celebra la primera de las cuatro sesiones teórico-prácticas en el Museu de les Ciències

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-colabora-amb--l-ESAen-la-formacio-de-professors-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències colabora junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos del ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CEFIRE STEM) en la organización de una serie de cursos dentro del programa CESAR Teachers Trainings, un proyecto pionero que permite poner en contacto a profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con los científicos e ingenieros de la ESA.

El programa establece cuatro sesiones teórico-prácticas, que tendrán lugar a partir de hoy lunes 16 de abril además del 17, el 18, el 19 y el 24 de abril en el Museu de les Ciències. Durante los cursos se explicaran las principales misiones científicas y cómo la tecnología espacial puede usarse en la Tierra. También se aportarán herramientas educativas que pueden aplicarse en los centros escolares.

Los contenidos que se manejarán a lo largo de las distintas sesiones de los cursos incluyen explicaciones sobre las principales misiones científicas haciendo especial hincapié en cómo puede revertir la tecnología espacial en otros usos aquí en la Tierra. Además, se aportan herramientas educativas desarrolladas por la Agencia y que pueden aplicarse en el día a día de los centros escolares.

La última sesión se dedicará a mostrar distintos contenidos astronómicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències que pueden ser útiles como complemento didáctico en las asignaturas de ciencias.


 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències incrementa un 6% la venta de entradas en Semana Santa y Pascua con respecto a 2017 /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-incrementa-un-6--la-venda-d-entrades-en-Setmana-Santa-i-Pasqua-respecte-a-2017.html jue, 12 abr 2018 15:00:00 +0200  

Del 24 de marzo al 9 de abril se han vendido más de194.000 entradas. 

De enero a abril de 2018, la venta de entradas ha subido un 31%

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-incrementa-un-6--la-venda-d-entrades-en-Setmana-Santa-i-Pasqua-respecte-a-2017.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha incrementado un 6 por ciento la venta de entradas durante Semana Santa y Pascua con respecto al mismo periodo en 2017, con un total de 194.106 entradas vendidas mientras que el año pasado la venta alcanzó las 182.507 entradas.

Por edificios, durante este periodo, el Hemisfèric ha registrado el mayor incremento de visitas con 29.972 entradas vendidas, un 21 por ciento más que el año anterior mientras que el Museu de les Ciències ha obtenido 55.555 entradas vendidas, un 13 por ciento más que en 2017, en el que se vendieron 49.118 entradas. El Oceanogràfic destaca también con 108.574 visitantes, manteniendo los altos registros del año pasado.

Destaca el viernes 30 de marzo como la jornada de mayor afluencia de público, fecha en la que se registró una afluencia de 15.213, récord histórico, en el Oceanogràfic, 6.793 entradas en el Museu y 2.897 entradas en el Hemisfèric.

En el acumulado de ventas del año, el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aumentado más de 127.659 entradas frente al mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 31 por ciento.

Los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències han podido disfrutar durante estos días de vacaciones de toda la programación especial del complejo. El público ha podido visitar la nueva exposición del Museu de les Ciències 'Mediterrani', ver el estreno de la película 'Dream Big' en el Hemisfèric así como recorrer las instalaciones del Oceanogràfic que recrean los principales ecosistemas del planeta.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències abre plazo de reserva para la Escuela de Verano 'Científicos del futuro: misión a Marte' /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-obri-termini-de-reserva-per-a-l-Escola-d-Estiu--Cient-fics-del-futur-missi--a-Mart--.html vie, 06 abr 2018 12:44:00 +0200  

Dirigida a niños de 5 a 12 años, se realizará de lunes a viernes en tres turnos del 25 de junio al 13 de julio de 2018

Todos los interesados pueden ya reservar en el 96 197 46 86 y en el correo reservas@cac.es

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/La-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ci-ncies-obri-termini-de-reserva-per-a-l-Escola-d-Estiu--Cient-fics-del-futur-missi--a-Mart--.html Bajo el lema ‘Científicos del futuro: misión a Marte', la Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un completo programa educativo que este año gira en torno a la exploración espacial mientras se divierten este verano en las instalaciones del Hemisfèric, el Umbracle, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic.

Todos los interesados pueden ya reservar en el 96 197 46 86 y en el correo reservas@cac.es. El primer turno de la Escuela será la semana del 25 al 29 de junio de 2018, el segundo turno del 2 al 6 de julio de 2018 y un tercer turno del 9 al 13 de julio de 2018. Para más información se puede consultar la web www.cac.es/escueladeverano

En el Museu realizaran visitas y talleres especiales para vivir una apasionante aventura espacial donde los niños y las niñas se convertirán en auténticos astronautas y asistirán al lanzamiento de un cohete. Viajarán a la Estación Espacial Internacional y entrenarán como un astronauta en las Waterballs y los Kayaks de los lagos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En el Hemisfèric los niños y las niñas experimentarán una vertiginosa aventura en la que recorrerán nuestra galaxia en busca de rastros de vida. Y además, visitarán las instalaciones del Berklee College of Music Valencia para realizar un taller de composición de bandas sonoras para películas y videojuegos de temática marciana.

En el Oceanogràfic recorrerán los mares de la Tierra para entender cómo podrían ser los exoplanetas Kepler-22b o Trappist-1e, mundos fascinantes que podrían estar cubiertos completamente por océanos de agua líquida. Los niños y las niñas visitarán la primera cría de beluga de Europa, nuevas especies de medusas y pasarán una noche durmiendo con tiburones.



 

]]>
Más de 40 niñas participan en una excursión tecnológica en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/Mes-de-40-xiquetes-participen-en-una-excursio-tecnologica-en-el-Museu-de-les-Ci-ncies-.html vie, 06 abr 2018 12:38:00 +0200 La iniciativa forma parte del programa "Technovation Challenge" que tiene como objetivo contribuir a la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología y la programación

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Mes-de-40-xiquetes-participen-en-una-excursio-tecnologica-en-el-Museu-de-les-Ci-ncies-.html Más de 40 niñas han participado en la excursión tecnológica que se ha celebrado hoy dentro del programa 'Technovation Challenge' a través de Power Code en el Museu de les Ciencias. Las participantes han asistido a una charla divulgativa y a una visita a las instalaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències relacionadas con las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa anima a las niñas a introducirse en el mundo del emprendimiento y la programación. El objetivo de 'Technovation Challenge' es romper la brecha digital de género que existe en la formación de ámbito tecnológico, aumentar competencias tecnológicas y fomentar las vocaciones STEM.

'Technovation', es el programa insignia de la empresa sin ánimo de lucro Iridescent. El programa ofrece a niñas en todo el mundo la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Cada año, este programa reta a niñas de entre 10 y 18 años a realizar un plan de negocio y un app para móviles que hace frente a un problema social. Desde 2009, han participado más de 15.000 niñas de más de 100 países. La final regional en Valencia será el 5 de mayo.

Power Code es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar el conocimiento STEM y las capacidades de emprendimiento y liderazgo en niñas, adolescentes, mujeres y familias. Desde Power Code apoyan, difunden y dotan recursos para acercar el Technovation Challenge y Curiosity Machine (Inteligencia Artificial para familias) entre otros, a diferentes comunidades, siendo actualmente Embajadores del Programa en Madrid y Valencia, cubriendo también en Málaga y otras provincias.

 

 

 

 

]]>