RSS http://cac.es/es/info/rss.html es El Museu de les Ciències organiza este fin de semana talleres DIY 'Constelaciones en 3D' dentro de la nueva edición de'Pasaporte al Espacio’ /es/info/prensa/noticias/museucienciesorganizatalleresnuevaedicionpasaportealespacio.html vie, 19 ene 2018 13:41:00 +0100 Los talleres cuestan 1 euro, además de la entrada general al Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/museucienciesorganizatalleresnuevaedicionpasaportealespacio.html El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de“Pasaporte al Espacio'. El sábado 20 y el domingo 21 de enero de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller 'Do It Yourself. Constelaciones en 3D' en el que los participantes construyen un modelotridimensional de la constelación de Orión y aprenden cómo se maneja un planisferio.

Los talleres forman parte de la oferta de 'Pasaporte al Espacio', una propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los socios del Club CienciAmics o del Club de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán participar de forma gratuita en esta actividad previa reserva. Para el público general el precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada al Museu.

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza por cuarto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio', que incluye las proyecciones del Hemisfèric y las exposiciones relacionadas con la astronomía así como talleres y conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric.

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2018, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 11 años y seis cuños para niños de 11 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones que tienen la Agencia Espacial Europea y la NASA en Madrid entre otros premios. Más información en http://www.cac.es/pasaportealespacio/

]]>
“Las películas son demasiado optimistas sobre la posibilidad de vida alienígena” /es/info/prensa/noticias/entrevistacharlescockellconferenciabusquedadevidaeneluniverso.html mar, 16 ene 2018 12:56:00 +0100 Charles Cockell visita la Ciutat de les Arts i les Ciències el jueves para hablar sobre ‘La búsqueda de vida en el universo’, una de las conferencias programadas dentro del ciclo de Astronomía

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/entrevistacharlescockellconferenciabusquedadevidaeneluniverso.html “¿Estamos solos en el Universo? es una de las preguntas más excitantes e interesantes” señala el catedrático británico, quien anima al público a conocer el por qué del interés a esta pregunta.

El profesor y catedrático de Astrobiología en la Universidad de Edimburgo señala que el oxígeno y los rastros fósiles son algunas de las señales que abren la puerta a la posibilidad de la existencia de vida en un planeta. El uso de telescopios también resulta una buena herramienta para ello.

La existencia de vida en otros lugares que no son la Tierra es un tema controvertido en todo el mundo y ante afirmaciones en periódicos y páginas web de dudosa credibilidad, el catedrático señala la página web de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) como los mejores lugares donde encontrar información fiable.

Lo mismo sucede con las películas. En los últimos años, han saltado hasta las grandes taquillas, títulos como ‘Gravity’ o ‘Interestellar’, con el foco de atención puesto en el espacio. El catedrático considera algunos de los filmes que tratan acerca del tema son “demasiado optimistas sobre la posibilidad de vida alienígena”. Y añade el doctor Cockell: “si encontramos vida alienígena es probable que sean como microbios, no Yoda (personaje ficticio de largometraje ‘La Guerra de las Galaxias’).”

De todas formas, concluye el astrobiólogo británico que “estas películas consiguen que la gente se interese por la ciencia y por ello tienen un efecto positivo.”

Ante la pregunta sobre quién considera un investigador de referencia en la posibilidad de vida en otros planetas, el doctor Cockell no duda en reconocer a Carl Sagan como “el mejor y más reconocido astrobiólogo y científico planetario.”

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències participa en FITUR 2018 y presenta las actividades con motivo del XX aniversario del Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesparticipafitur2018ypresentaxxaniversariohemisferic.html mar, 16 ene 2018 12:44:00 +0100 La directora Gracia Querejeta creará un corto cinematográfico para celebrar los veinte años de este emblemático edificio

El Hemisfèric es la sala de cine español con más visitantes anuales y un importante motor del turismo de la ciudad de València.

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesparticipafitur2018ypresentaxxaniversariohemisferic.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 su XX aniversario del Hemisfèric. Aprovechando esta importante celebración se han organizado diferentes actividades a lo largo de este año, acciones que pretenden reivindicar el Hemisfèric como un claro referente del audiovisual valenciano, teniendo en cuenta que se trata de la sala de proyección española con más visitantes anuales.

Valores como la emoción por su vinculación con la ciudad, el orgullo por formar parte imprescindible de la historia reciente de València y la Comunitat Valenciana y el percibir que este edificio es de cada uno de los valencianos son los que se pretenden transmitir con este aniversario, que tendrá como principal aliciente la creación de un corto cinematográfico conmemorativo del Hemisfèric. Dirigido por Gracia Querejeta, una de las más importantes directoras de cine de nuestro país, esta pieza titulada 20 Años de sueños cumplidos transmitirá una mirada única sobre la vida del Hemisfèric como elemento inspirador y protagonista emocional del audiovisual.

En FITUR, técnicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències mantendrán reuniones con las principales agencias de viajes y touroperadores para cerrar nuevos acuerdos comerciales, así como trasladar las ventajas que supone para el cliente la adquisición de los diferentes tipos de entradas combinadas.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece nuevas conferencias de divulgación científicas gratuitas durante 2018 /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesofrececonferenciasdivulgacioncientificaen2018.html lun, 15 ene 2018 10:28:00 +0100 El próximo jueves 18 de enero se inicia el ciclo de Astronomía con 'La búsqueda de vida en el universo' de la mano de Charles Cockell, catedrático de Astrobiología en la Universidad de Edimburgo

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesofrececonferenciasdivulgacioncientificaen2018.html La Ciutat de les Arts i les Ciències comienza 2018 ofreciendo de nuevo conferencias de divulgación científicas gratuitas, previa inscripción, que forman parte de los ciclos 'Astronomía', 'Una Comunitat amb Ciència' y 'Actualidad'. De este modo, el público asistente tiene la oportunidad de conocer los temas más apasionantes de la astronomía o la labor que se realiza en universidades y centros científicos de la mano de investigadores de primer nivel.

'La búsqueda de vida en el universo' inaugura el ciclo de ponencias de Atronomía, que se celebrará el próximo jueves 18 de enero. Charles Cockell, catedrático de Astrobiología en la Universidad de Edimburgo,reflexionará sobre una de las preguntas más cuestionadas en todo mundo: “¿Existe vida en algún otro lugar del universo?”.

César García Madirrodriga, responsable científico de la misión LISA Pathfinder, será el encargado de dirigir la segunda charla, 'El nacimiento de una ciencia: la Astronomía Gravitacional', que se celebrará el martes 30 de enero y durante la cual desvelará los secretos de dicha misión y de la posible construcción y lanzamiento en 2030.

La misión espacial LISA Pathfinder, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que fue lanzada al espacio en diciembre de 2015 con unos resultados positivos, es pionera en un tipo específico de observatorio del universo.

El 25 de enero se iniciará el ciclo de Actualidad con la sesión '¿Hacia el ser humano-robot perfecto?', en la que el profesor del departamento de Ingeniería Matemática de la universidad de Bristol, el doctor Helmut Hauser, explicará las razones por las que no se ha avanzado en el diseño y fabricación de robots, a la vez que hará referencia a las posibles soluciones.

Ya en el mes de febrero, tendrá lugar la conferencia "Biología sintética: HYPE-IT, hackeando y editando plantas" dentro del ciclo "Una Comunitat amb ciència". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el jueves 22 de febrero de 2018, y tratará la biología sintética como una nueva herramienta de la ingeniería y biología que ha emergido para diseñar y crear nuevas funciones en sistemas biológicos.

Las conferencias se realizan en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, se inician a las 19:30 horas e incluyen un coloquio con el que se finaliza la actividad. Aquellas que sean impartidas en inglés, tendrán traducción simultánea.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències vende más de 2.400.000 entradas durante el año 2017, un 13% más que en 2016 /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesvendemas2400000entradas2017un13masque2016.html vie, 12 ene 2018 12:05:00 +0100 Por edificios, los visitantes se han incrementado un 7% en el Hemisfèric y un 14% en el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciutatartsicienciesvendemas2400000entradas2017un13masque2016.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha vendido durante el año 2017 más de 2.400.000 entradas  que suponen un 13% más respecto al año 2016. Por edificios, el Hemisfèric ha vendido un 7% más de entradas, el Museu de les Ciències ha aumentado en un 14% el número de visitantes, al igual que el Oceanogràfic que también ha registrado un ascenso del 14%.

El Hemisfèric ha ofrecido a los 354.624 espectadores que lo han visitado, las películas IMAX, 'El Océano Secreto de Jean-Michel Cousteau', 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte', 'America Wild. Parques naturales' o cine digital 3D con 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico', 'Robinson Crusoe' y la película 'U2 3D' que se emitió durante los meses de verano con casi el 100% de ocupación durante su proyección.

En el Museu de les Ciències, durante el año pasado, las exposiciones atrajeron a 681.555 visitantes. Destacan las muestras 'Els Nostres Dinosaures', 'Spinosaurus. El gigante perdido del Cretáceo','Paisatges Turístics Valencians. Valuosos, Valorats', 'Tecnorevolución' o 'Una autopista detrás del enchufe'. Los más pequeños también han podido disfrutar de 'L'Espai dels Xiquets' y de la experiencia 'FRATO'. La oferta del Museu se completa, además de los talleres de 'La Ciencia a Escena', con el 'Teatro de la Electricidad', el 'Simulador Espacial' o el 'Cubo de Proyección Infinita' de la exposición 'Gravedad Zero', entre otras propuestas.

Y por último, un total de 1.405.030 visitantes han recorrido las instalaciones del Oceanogràfic que recrean los principales ecosistemas marinos del planeta. También, han tenido la oportunidad de participar en alguna de las actividades complementarias que ofrece, como “Las Noches del Oceanogràfic” o “El otro lado del acuario”, que permite conocer los lugares que el público normalmente no puede ver como las zonas técnica, de cuarentena o de recuperación de tortugas.

Junto a estos visitantes, el público en general también ha participado en las actividades que ofrecen los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències como los ‘Kayaks’, ‘Waterballs’ y 'Waterbikes' en el lago del Hemisfèric, o la exposición de libre acceso del Umbracle ‘El jardín de Astronomía’ y el Paseo del Arte del Umbracle, donde destaca la exposición 'Interval' de libre acceso, compuesta por nueve esculturas de hormigón armado y acero del artista Ruud Kuijer.

Los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències también han acogido la exposición de esculturas monumentales de Manolo Valdés de la mano de la Fundación Hortensia Herrero y la muestra fotográfica 'Génesis' de Sebastião Salgado del programa 'Arte en la Calle' de la Obra Social La Caixa.

]]>
Un total de 18 ONGs participan en el 'Rincón Solidario' de la #NavidadenCAC /es/info/prensa/noticias/18ongparticipanenrinconsolidarioenmercadocac.html vie, 29 dic 2017 13:07:00 +0100 En el Paseo de Arbotantes se ha dispuesto hasta el 7 de enero una zona para las ONGs que quieran mostrar sus proyectos sociales a los visitantes

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/18ongparticipanenrinconsolidarioenmercadocac.html Un total de 18 ONGs participan este año en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències gracias al 'Rincón Solidario', ubicado en el mismo Paseo de Arbotantes junto al mercadillo navideño. Se trata de un espacio habilitado para que las asociaciones y fundaciones puedan presentar sus proyectos solidarios a los visitantes del enclave cultural y dar información de sus organizaciones a los interesados.

Las asociaciones que se han sumado a la propuesta planteada desde la Ciutat de les Arts i les Ciències esta edición son 'Asociación One day Yes', 'Save the Children', 'Manos Unidas', 'Casas Ronald McDonalds', 'Orígines', 'Adventure Volunteer', 'Mejora Intelectual y Capacidades Sociales', 'Asociación de voluntarios de acogimiento familiar-AVAF', 'Asociación Tierra Libre', 'Esterilización Solidaria Animal', 'Fundación Itaka-Escolapios', 'Fundación Jadoul Més que Gossos', 'Fundación Mainel', 'Kimo Projectes Nules', 'Agárrense las Manos', 'Aico', 'Ampa Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Cruz Roja Española' y 'Proyde'.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece su programación especial de Navidad con ampliación de horarios y mercado navideño /es/info/prensa/noticias/ciutatartscienciesprogramacionnadidadampliacionhorariosmercado.html vie, 22 dic 2017 13:33:00 +0100 Hay contenidos para el público infantil en el Museu de les Ciències y el Hemisfèric del 23 de diciembre al 7 de enero de 2018

En el Paseo de Arbotantes se ha instalado el tradicional mercado navideño, con talleres infantiles y más de 30 puestos artesanales

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciutatartscienciesprogramacionnadidadampliacionhorariosmercado.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía a partir del sábado 23 de diciembre y hasta el domingo 7 de enero los horarios y actividades de manera que el Museu de les Ciències abrirá desde las 10 hasta las 19 horas, excepto los días especiales del 24 ( de 10 a 14 horas ) y 25 de diciembre ( de 17h a 21 horas), el 31 de diciembre ( de 10h a 18 horas) y el 1 de enero ( de 16h a 20 h). También el Hemisfèric amplía el número de sesiones, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero con horarios especiales que se pueden consultar enwww.cac.es

Además, la Ciutat de les Arts i les Ciències continúa con el mercado navideño en el Paseo de Arbotantes que acoge la programación especial de Navidad hasta el domingo 7 de enero, con mercado artesanal, actividades infantiles, talleres y cantajuegos. Otro de los espacios habilitadoses el 'Rincón solidario' donde diferentes ONGs presentan sus proyectos solidarios. Mas información y horarios especiales en http://www.cac.es/es/web/navidad.html

La oferta del Hemisfèric propone al público una ampliación de horarios y proyección de películas para la diversión de estos días familiares. Destacan las proyecciones en IMAX 'America Wild. Parques naturales', 'El océano secreto de Jean-Michel Cousteau' y 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte'. Y como cine digital en 3D, se proyectan 'Caminando entre dinosaurios: planeta histórico' y 'Robinson Crusoe'.

El Museu de les Ciències también ofrece más talleres y actividades en estas fechas navideñas.Para los más pequeños, se amplían sesiones del 'L'Espai dels Xiquets' y experiencia 'FRATO', ambas actividades están incluidas en la entrada general al Museu.

También se programan en el Museu de les Ciències visitas guiadas en las exposiciones 'Els Nostres Dinosaures' y 'Spinosaurus. El gigante perdido del Cretáceo'. Además, hay visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Una autopista detrás del enchufe'. La oferta se completa con el 'Teatro de la Electricidad', 'Simulador Espacial' o 'Cubo de Proyección Infinita', en la exposición 'Gravedad Zero', entre otras propuestas.

Además en los talleres de 'La Ciencia a Escena', el público participa en divertidos experimentos en directo en torno a los cambios de estado, el concepto de presión y diversas reacciones químicas.

]]>
Los talleres de 'La Ciencia a Escena' del Museu de les Ciències ofrecen divertidas demostraciones científicas por 3,5 euros la sesión /es/info/prensa/noticias/talleresdecienciaaescenadelmuseucienciesofrecendemostracionescientificas35euroslasesion.html vie, 22 dic 2017 13:11:00 +0100 Hasta el 7 de enero, se amplía la oferta y el público puede elegir entre los talleres 'Magia química', 'Frío, frío', 'Horror al vacío' y 'Científico por un día'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/talleresdecienciaaescenadelmuseucienciesofrecendemostracionescientificas35euroslasesion.html El Museu de les Ciències ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar experimentos científicos en los talleres de 'La Ciencia a Escena', unas propuestas que se refuerzan durante estas semanas por las fechas navideñas. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu. Los horarios y fechas pueden consultarse en taquillas y en la web www.cac.es

'Científico por un día' se dirige a niños de entre 4 y 8 años. El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos, planteando diferentes hipótesis: sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas... Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades, para extraer sus propias conclusiones.

Para todos los públicos, el taller 'Horror al vacío' propone algunos de los experimentos más divertidos del Museu en torno al concepto de presión como que algún valiente voluntario se tumbe sobre una cama de clavos. 'Frío, frío' y 'Magia química' son dos talleres para aprender qué ocurre a temperaturas muy bajas con el nitrógeno líquido a -196º C y cómo se producen algunas reacciones químicas, respectivamente.

]]>
Más de 300.000 visitantes han pasado por la exposición 'Paisatges turístics valencians, valuosos, valorats' /es/info/prensa/noticias/300000visitanteshanpasadoporlaexposicionpaisajesturisticosvalencianosvaliososvalorados.html vie, 22 dic 2017 12:07:00 +0100 El Museu de les Ciències expone una muestra en la que han colaborado la Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo y por la cual han pasado un total de 308.090 personas

La colección, que continuará abierta hasta el 9 de abril de 2018, pretende dar a conocer al visitante cómo la Comunitat Valenciana es una tierra de contrastes caracterizados por sus paisajes.
 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/300000visitanteshanpasadoporlaexposicionpaisajesturisticosvalencianosvaliososvalorados.html Un intenso flujo de visitantes acude diariamente a la exposición Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados. Desde que en julio pasado abriera sus puertas, más de 300.000 personas se han acercado a conocer esta singular muestra. El mes con más afluencia de público fue agosto, cuando se contabilizaron 110.000 visitantes. Los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre hubo un flujo medio mensual próximo a 50.000 personas.

Esta muestra ofrece al visitante la posibilidad de participar de un análisis del paisaje de la Comunitat Valenciana, además de compartir las distintas tipologías de paisaje a través de sus cinco sentidos. Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados cuenta con fotografías, audiovisuales, pantallas táctiles, juegos como puzles, maquetas… Instrumentos mediante los que se pretende reivindicar el valor del paisaje, no solo como imagen estática, sino como territorio vivido y de experiencias.

La muestra está dividida en 4 ámbitos. En el primero se realiza una aproximación a la definición de paisaje mediante una Sandbox y mapas interactivos que pretenden hacer reflexionar al visitante acerca de lo que entiende por turismo y paisaje. En el segundo espacio, a través de una proyección de gran formato, se analizan los valores patrimoniales territoriales que dotan de carácter a un paisaje, como su patrimonio material e inmaterial, natural, economía, etc. La tercera parte de la muestra se centra en la definición de paisaje más allá de la fotografía: un paisaje de experiencias, para ser vivido, donde las sensaciones son las protagonistas. En esta sección el visitante puede interactuar con pantallas táctiles, fotografías, fichas, audiovisuales, juegos, maquetas en 3D, réplicas de piezas arqueológicas, etc. El cuarto y último ámbito tiene como objetivo contar el ‘hacia dónde queremos ir’, busca conducir al público hacia un turismo donde la clave sea la vivencia, escapar de la imagen fija, y experimentar la realidad del paisaje.

]]>
La exposición 'Una autopista detrás del enchufe' del Museu de les Ciències recibe más de 500.000 visitantes /es/info/prensa/noticias/exposicionautopistadetrasenchufedelMuseudelesCienciesrecibemasde500000visitantes.html mar, 19 dic 2017 12:45:00 +0100 La muestra itinerante, producida por Red Eléctrica de España, se prorroga hasta el 11 de febrero de 2018

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/exposicionautopistadetrasenchufedelMuseudelesCienciesrecibemasde500000visitantes.html El Museu de les Ciències acoge desde abril la exposición 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa', una muestra que ha recibido 542.946 visitantes y que ha sido producida por Red Eléctrica de España. La exposición, que se amplía hasta el 11 de febrero de 2018, cuenta con visitas guiadas gratuitas y explica, de forma didáctica  a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como sensibiliza a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.

La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunitat Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico; el segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones. Por último, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

Dos de los componentes más destacados de la exposición son una gran maqueta que explica la generación, el transporte y la demanda de la energía eléctrica a lo largo del día y la visita virtual que se puede realizar al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica, responsable de la supervisión del sistema eléctrico en tiempo real, de la programación de la cobertura de la demanda y de la gestión de los desvíos de generación-demanda en tiempo real, las 24 horas de los 365 días del año. También tiene gran acogida el juego ‘Controla’, simulador que convierte al visitante en operador de este pionero centro de control del sistema eléctrico nacional.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències entrega los premios a los ganadores del concurso de dibujo navideño /es/info/prensa/noticias/ciutatdelesartsilescienciesentregalospremiosganadoresconcursodibujonavidad.html lun, 18 dic 2017 10:37:00 +0100 La presentación de dibujos en la presente edición asciende a 1.735 dibujos, cifra que casi se ha triplicado con respecto al año anterior, que se presentaron 700 trabajos artísticos

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ciutatdelesartsilescienciesentregalospremiosganadoresconcursodibujonavidad.html La mañana del 16 de diciembre, la Ciutat de les Arts i les Ciències entregó los premios a los niños ganadores de la 12ª edición del concurso de dibujos navideño, dirigido a escolares de Primaria del curso 2017-2018 de todos los centros -tanto públicos como privados y concertados- de la Comunitat Valenciana. Los premiados han recibido, entre otros regalos, 4 entradas para el Museu de les Ciències y el Hemisfèric.

El jurado, personal laboral de la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha sido el encargado de decidir los nueve dibujos premiados. La ganadora del primer premio es Laura Augusto García, de 5º de Primaria del Colegio Martí Sorolla, de Valencia, que a su vez será la imagen de la felicitación navideña de CAC.

El jurado ha seleccionado tres dibujos del primer ciclo (1ºy 2º) y del segundo ciclo (3º y 4º), y dos del tercer ciclo (5º y 6º) de Primaria. En la categoría de alumnos de primer ciclo de Primaria los premiados son Eva Abad e Iván Gil del colegio Marni y Adrián Belmonte, del colegio CEU San Pablo.

En la segunda categoría, de 3º y 4º de Primaria, las alumnas agraciadas son Alba Renau y Aitana Mora, del colegio Marni; y Blanca Micó, del colegio Camarena Valterna.

Por último, en la categoría de alumnos del tercer ciclo de Primaria, se han reconocido los trabajos de Nadia León, de la escuela de pintura Sara Lloret de Castellón y Ainhoa Soto, del colegio Marni.

El concurso navideño de la Ciutat de les Arts i les Ciències forma parte de las actividades divulgativas que se realizan con estudiantes, a partir de la cual se fomenta la creatividad y la ayuda al profesorado en la organización de actividades lúdicas.

Durante el período de programación especial de Navidad en la Ciutat de les Arts i les Ciències, que comprende desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero, se realizará una exposición con una selección de los trabajos presentados.

]]>
El Museu de les Ciències acoge la exposición 'La transición energética en Alemania' /es/info/prensa/noticias/museudelesciencesacullexposiciotransicioenergeticaalemana.html jue, 14 dic 2017 12:45:00 +0100 CAC /es/info/prensa/noticias/museudelesciencesacullexposiciotransicioenergeticaalemana.html El Museu de les Ciències acoge desde hoy y hasta el 22 de enero de 2018, la exposición temporal ‘La transición energética en Alemania’, con la colaboración del Consulado General alemán. En un espacio de 80 metros cuadrados de la Calle Menor del Museu, la muestra desarrolla el funcionamiento del abastecimiento energético alemán. Textos, imágenes y diagramas tratan de explicar a los visitantes el procedimiento que está llevando a cabo el país germano para su transformación energética.

]]>
Talleres científicos, visitas guiadas, proyecciones IMAX y en 3D conforman la oferta cultural de la Ciutat de les Arts i les Ciències para el puente de diciembre /es/info/prensa/noticias/oferta-para-el-puente-de-diciembre.html mar, 05 dic 2017 14:47:00 +0100 · El complejo de divulgación amplía horario y actividades del 6 al 10 de diciembre

· La oferta infantil destaca por la nueva película del Hemisfèric 'Robinson Crusoe 3D' y el taller 'Científico por un día' en el Museu

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/oferta-para-el-puente-de-diciembre.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplia horarios y actividades durante este puente de diciembre, con más sesiones diarias de los talleres científicos y visitas guiadas en el Museu de les Ciències, así como proyecciones en el Hemisfèric. En el Umbracle se podrá visitar la exposición del Paseo del Arte 'Interval'.

El Museu de les Ciències abre los días 6,7,8,9 y 10 de diciembre desde las 10:00 a las 19:00 horas. Durante estos días, se programan los siguientes talleres de 'La ciencia a escena': todos los días 'Magia Química' a las 11:30 horas y 'Frío, frío' a las 17:15 horas y 'Horror al Vacío' a las 16 horas. Y el taller 'Científico por un día' está programado todos los días a las 12:30 horas. La entrada al taller es de 3,50 euros por persona sin necesidad de comprar la entrada al Museu. Se trata de demostraciones en las que, guiados por los animadores científicos, el público participa en experimentos en directo entorno a los cambios de estado, el concepto de presión y diversas reacciones químicas.

Durante estos días también se programan visitas guiadas en las exposiciones 'Els Nostres Dinosaures' y 'Spinosaurus. El gigante perdido del Cretáceo' a las 11:00h, 13:00h y 16:30 horas. Además, hay visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Una autopista detrás del enchufe'. La oferta se completa con el 'Teatro de la Electricidad', 'Simulador Espacial' o 'Cubo de Proyección Infinita', en la exposición 'Gravedad Cero', entre otras propuestas.

Para los más pequeños, en el Museu de les Ciències se amplían sesiones del 'L´Espai dels Xiquets' desde las 11 hasta las 19 horas y experiencia 'FRATO' de 11 a 19 horas, ambas actividades están incluidas en la entrada general al Museu. En la programación infantil de la Ciutat de les Arts i les Ciències, destaca la nueva película del Hemisfèric 'Robinson Crusoe 3D': animación infantil en cine digital 3D que presenta las increíbles aventuras de un náufrago y su convivencia con los habitantes de la exótica isla de la que intenta escapar. Hay sesiones el jueves 7 y el viernes 8 a las 11 horas, el viernes a las 19 horas y el sábado 9 y el domingo 10 a las 12, 17 y 19 horas.

El Hemisfèric amplía también horarios con sesiones desde las 11 a las 20 horas. Los espectadores pueden elegir todos los días entre las siguientes proyecciones: las películas IMAX 'El Secreto de Jean-Michel Cousteau', 'Viaje al espacio. Próxima parada: Marte', 'America Wild. Parques naturales' o cine digital 3D con 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'.

En el Paseo del Arte del Umbracle destaca la exposición 'Interval' de libre acceso, compuesta por nueve esculturas de hormigón armado y acero del artista Ruud Kuijer. En este mismo espacio, en el Umbracle, los visitantes pueden disfrutar también de forma gratuita del 'Jardín de Astronomía', que reúne módulos interactivos sobre el Sol y la Luna.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències inicia el periodo de inscripción para la décima edición del concurso escolar 'Desafío Robot' /es/info/prensa/noticias/periodo-de-inscripcion-concurso-escolar-desaf-o-robot.html mar, 05 dic 2017 12:56:00 +0100 El plazo de inscripción a través de la página www.cac.es empieza hoy y finaliza el martes, 23 de enero de 2018

La competición que se celebrará el viernes, 11 de mayo de 2018 en el Museu de les Ciències, se ha consolidado como cita educativa y tecnológica de referencia

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/periodo-de-inscripcion-concurso-escolar-desaf-o-robot.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha iniciado el periodo de inscripción para una nueva edición del concurso dirigido a estudiantes de 2º y 3º Ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España, 'Desafío Robot'. Se trata de la décima convocatoria de esta actividad que en su primera edición contó con 88 equipos y en la última celebrada este año 2017 registró más de 150 equipos participantes.

Hasta el 23 de enero de 2018, profesores, alumnos y aficionados podrán inscribirse a través de la página www.cac.es para participar con su robot en las categorías Lego, Libre, Especial, Reacción en cadena y exposición de robots construidos por aficionados. Con esta iniciativa se persigue promover el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica. El robot que diseñen competirá en diferentes pruebas en una jornada que acogerá el Museu de les Ciències el 11 de mayo de 2018.

Este certamen se une a otros concursos dirigidos a estudiantes que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències que pretenden promover la vocación científica de los alumnos. Diseñar el robot más ágil y original, el proyecto de química con mayor proyección didáctica o 'crear' espectaculares cristales son los desafíos científicos que se plantean a los escolares desde el complejo de divulgación a lo largo del curso. 

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrecerá una programación especial del 15 de diciembre al 7 de enero con actuaciones y mercado navideño /es/info/prensa/noticias/programacio-especial-del-15-de-desembre-al-7-de-gener-amb-actuacions-i-mercat-nadalenc---.html lun, 04 dic 2017 12:34:00 +0100 CAC /es/info/prensa/noticias/programacio-especial-del-15-de-desembre-al-7-de-gener-amb-actuacions-i-mercat-nadalenc---.html El Paseo de Arbotantes del Umbracle de la Ciutat de les Arts i les Ciències se convertirá de nuevo a partir del 15 de diciembre en el paseo más navideño de la ciudad de Valencia con numerosas actividades para disfrutar en familia y con amigos: talleres navideños, mercado con más de 35 puestos, un rincón solidario, zona de 'foodtrucks', photocall navideño y puestos donde se expondrán desde productos de bisutería y regalo hasta artículos vintage o juguetes de madera.

Del 15 de diciembre al 7 de enero, a lo largo de todo el Paseo de Arbotantes del Umbracle, espacio colindante a los lagos del Museu y el Hemisfèric, se podrá disfrutar de una amplia oferta infantil con una zona de pago con atracciones, camas elásticas, minigolf, juegos de feria y tren a pedales. Además, los niños podrán entregar sus cartas a Papá Noel, que contará cuentos, y al emisario de los Reyes Magos. Por las tardes se celebrará un espectáculo de títeres y los talleres temáticos con cantajuegos, taller de maquillajes y taller de circo del 26 de diciembre al 7 de enero a las 12:00h y a las 13:00h. Otra de las propuestas infantiles serán los espectáculos itinerantes los días 15, 16, 17, 22, 23, y 25 de diciembre. También se instalará un rincón solidario donde los visitantes podrán depositar juguetes que se destinarán a diferentes ONG's.

Y por tercer año consecutivo, en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències destaca también la música en directo de Pep Gimeno 'El Botifarra'. El cantautor de Xàtiva interpretará su espectáculo 'Ja arriba Nadal', una recopilación de romances y canciones típicas para estas fechas el sábado 16 de diciembre a las 13:00h y el 24 de diciembre, a las 13:00 horas. Más información y horarios especiales en www.cac.es/navidad

 

]]>
Talleres especiales, juegos y muchas sorpresas en el Día del Socio del Club Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Socio-del-Club-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html jue, 30 nov 2017 13:45:00 +0100 El próximo sábado 2 de diciembre, quinta edición de una jornada exclusiva para los socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Dia-del-Socio-del-Club-Ciutat-de-les-Arts-i-les-Ciencies-.html Talleres de cocina, castillo hinchable, ciencia a escena, visitas guiadas, realidad aumentada, fotos con dinos, juegos de circuito, taller de peque ingenieros, robótica, realidad virtual, entre otras muchas sorpresas, les esperan a las familias socias del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics el próximo sábado 2 de diciembre, con la celebración del Día del Socio. Se trata de la quinta edición de una jornada lúdica exclusiva para los miembros del Club con la que la Ciutat de les Arts i les Ciències les agradece su fidelidad y pertenencia.

De 10:00 a 14:00 horas la Calle Mayor del Museu de les Ciències será el escenario donde las familias socias participarán en numerosas actividades: paracaídas, pista de investigación, yincanas, pintacaras, palomitero...y mucho más. Los miembros del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics, podrán disfrutar de esta divertida e interesante acción del Día del Socio presentando el pase Club con fecha vigente.

Descubre el Club Ciutat de les Arts i les Ciències y Club CienciAmics y apúntate, tendrás descuentos, serás de los primeros en conocer qué ocurre en la Ciutat de les Arts i les Ciències y participarás en concursos e invitaciones especiales, entre otras ventajas.

]]>
El Museu de les Ciències organiza este fin de semana talleres DIY 'Crea tu Sistema Solar' dentro de la nueva edición de 'Pasaporte al Espacio’ /es/info/prensa/noticias/-talleres-DIY-Crea-tu-Sistema-Solar-dentro-de-la-nueva-edicion-de-Pasaporte-al-Espacio-.html vie, 24 nov 2017 13:22:00 +0100 Los talleres cuestan 1 euro, además de la entrada general al Museu

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/-talleres-DIY-Crea-tu-Sistema-Solar-dentro-de-la-nueva-edicion-de-Pasaporte-al-Espacio-.html El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de 'Pasaporte al Espacio'. El sábado 20 y el domingo 21 de enero de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller 'Do It Yourself. Constelaciones en 3D' en el que los participantes construyen un modelo tridimensional de la constelación de Orión y aprenden cómo se maneja un planisferio.

Los talleres forman parte de la oferta de 'Pasaporte al Espacio', una propuesta que reúne los contenidos relacionados con la astronomía de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los socios del Club CienciAmics o del Club de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán participar de forma gratuita en esta actividad previa reserva. Para el público general el precio es de 1 euro siempre que se adquiera la entrada al Museu.

La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) organiza por cuarto año consecutivo la iniciativa 'Pasaporte al Espacio', que incluye las proyecciones del Hemisfèric y las exposiciones relacionadas con la astronomía así como talleres y conferencias. Se puede solicitar el 'Pasaporte al Espacio' en las taquillas del Museu o del Hemisfèric.

Cada vez que el visitante participe en alguna de las actividades señaladas, se le cuñará en la casilla correspondiente. Hasta el 21 de mayo de 2018, podrán rellenar su pasaporte para conseguir al menos 4 cuños en el caso de menores de 11 años y seis cuños para niños de 11 años o mayores. Tras entregar su pasaporte con las pruebas correspondientes validadas, participarán en un sorteo de visitas guiadas al Consorcio Valenciano del Espacio, al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos o a las instalaciones que tienen la Agencia Espacial Europea y la NASA en Madrid entre otros premios. Más información en http://www.cac.es/pasaportealespacio/

]]>
El Museu de les Ciències ofrece mañana la conferencia 'Tres en uno. Tres virus y un microasesino: Zika, Chincungunya y dengue' /es/info/prensa/noticias/conferencia-Tres-en-uno-Tres-virus-y-un-microasesino-Zika-Chincungunya-y-dengue.html mié, 22 nov 2017 13:33:00 +0100  

Esta actividad se celebra a las 19:30 horas y forma parte del ciclo “A ciencia cierta” organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències

Las conferencias son gratuitas y permiten el contacto directo con expertos y científicos

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/conferencia-Tres-en-uno-Tres-virus-y-un-microasesino-Zika-Chincungunya-y-dengue.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece mañana jueves, 23 de noviembre, una nueva conferencia de libre acceso previa inscripción que forma parte del ciclo de divulgación científica “A ciencia cierta”. La charla 'Tres en uno. Tres virus y un microasesino:Zika, Chincungunya y dengue' será impartida por la doctora y emprendedora Pilar Mateo.

Durante su intervención, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Museu de les Ciències, Pilar Mateo expondrá que en el mundo occidental los mosquitos han pasado de ser una molestia, a ser un peligro. Se han convertido en 'noticiables' y nunca para algo bueno.

Con el desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el turismo hemos empezado a constatar una parte negativa de la globalización. Los mosquitos (Aedes aegipty, Aedes albopictus, etc.) viajan y traen consigo un arsenal de enfermedades contagiosas contra las que no hay vacunas, porque su genética les permite mutar y hacerse resistentes.

En tres décadas el mismo mosquito transmite ya 3 virus, y puede seguir transmitiendo otros. La población más pobre es la más vulnerable. Además, el mal uso de los insecticidas, creados en la década de los años 50 y 60, ha generado resistencias cada vez mayores.

 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Cièncias organiza un concurso fotográfico en Instagram #ConcursoCAC17 /es/info/prensa/noticias/concurs-fotografic-en-Instagram--ConcursoCAC17.html lun, 13 nov 2017 11:27:00 +0100  

Phil González, fundador de Igers Instagramers y miembro del jurado, ofrecerá una charla el 14 de diciembre en el Hemisfèric.

Las 20 imágenes ganadoras formarán parte de la exposición Instants que se instalará en los exteriores del complejo. 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/concurs-fotografic-en-Instagram--ConcursoCAC17.html La Ciutat de les Arts i les Ciències con la colaboración de IgersValencia ha organizado un concurso fotográfico online a través de la red social Instagram #ConcursoCAC17. Podrá participar en el concurso, cualquier persona física mayor de 14 años, con una cuenta en Instagram con perfil público y que respete las condiciones de esta red. Las 20 imágenes ganadoras formarán parte de la exposición Instants que se instalará en los exteriores del complejo.

El concurso cuenta con la participación como jurado de Phil González, fundador de Igers Instagramers, que realizará una conferencia el 14 de diciembre a las 19.30 horas en el Hemisfèric, de acceso libre previa inscripción.

González hablará sobre el impacto de la red social Instagram en su ponencia 'Instagram, un Instagram vale más que mil WhatsApp'. Con más de 800 millones de usuarios y más de 100 millones de fotos subidas al día, Instagram se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes en redes sociales de los últimos años. Ha cambiado la vida de millones de personas y su relación con la fotografía, el vídeo y la publicidad. Según @Philgonzalez 'Instagram llegó, marcó tendencias, creó nuevas modas basadas en inéditas formas de comunicar, de relacionarse y de promocionar tanto personalidades, empresas, productos o servicios'.

El concurso se inicia hoy lunes 13 de noviembre a partir de las 19:00 horas y finalizará el domingo 10 de diciembre a las 23:59 horas. Las fotos deben ser de cualquier edificio o del contenido de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Será requisito aportar la máxima calidad de imagen ya que las fotos ganadoras serán impresas en CMYK sobre lona, a un tamaño de 200x200 cm, 150 dpi. También es necesario seguir la cuenta oficial @ciudadartesciencias e @igersvalencia, etiquetar las fotos, subirlas con el hashtag #ConcursoCAC17 y compartirla en Instagram.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències coproduce la exposición 'Marte. La Conquista de un sueño' /es/info/prensa/noticias/exposicio-Mart-La-conquista-dun-somni.html mar, 07 nov 2017 12:42:00 +0100  

La muestra sobre el planeta rojo se expone en el Espacio Fundación Telefónica y en mayo de 2018 podrá verse en el Museu de les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/exposicio-Mart-La-conquista-dun-somni.html El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha participado en Madrid en la rueda de prensa de la presentación de la exposición 'Marte. La Conquista de un Sueño', una exposición, coproducida con la Ciutat de les Arts i les Ciències, y que nos acerca a la fascinación por el planeta rojo y que se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica desde hoy y hasta el 4 de marzo de 2018 y en el Museu de les Ciències en mayo de 2018.

En el acto, también ha estado presente Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea; Ignacio Arruego, jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales del INTA; Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico CAB (CSIC-INTA) y Marco Faccini, INAF-Observatorio Astronómico de Roma.

La muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ aborda las raíces de la curiosidad por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

La exposición incluye 150 piezas, algunas de gran valor por su interés histórico o documental. Desde una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609), libros y láminas originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar; un fragmento del meteorito de Marte, caído en 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa o maquetas en 3D de las principales misiones a Marte.


 

]]>