RSS http://cac.es/es/info/rss.html es Más de 580.000 personas han visitado la exposición 'Nikola Tesla: Ideas como relámpagos' en el Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/ultimas-semanas-exposicion-sobre-Tesla.html mié, 22 feb 2017 14:44:00 +0100 - Últimas semanas para conocer esta muestra que podrá visitarse hasta el 9 de marzo en la primera planta del Museu

- La Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica mantienen contactos para promover futuras colaboraciones 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/ultimas-semanas-exposicion-sobre-Tesla.html Más de 580.000 personas han visitado la exposición 'Nikola Tesla: Ideas como relámpagos' en el Museu de les Ciències desde que se abrió al público en marzo de 2016. La muestra, de Fundación Telefónica y que finaliza el próximo 9 de marzo, recorre la vida y trayectoria de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso, a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual. 

Tesla concibió la corriente alterna, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad e, incluso, es autor de la primera demostración de comunicación por radio en 1893, tres años antes que Marconi. Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta nuestro siglo XXI. 

Hay organizadas visitas guiadas (11.00/12.00/13.00/15.00/16.00 y 17.00 horas. También a las 18.00 horas de viernes a domingo) y el precio es de 2,50 euros, además de la entrada al Museu de les Ciències. A través de la narración de un animador científico, el grupo recorre el espacio y el tiempo habitados por Tesla, mientras conoce curiosidades y anécdotas de su vida. 

La exposición es una adaptación del proyecto 'Nikola Tesla. Suyo es el futuro', que se expuso en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) en 2014. En este sentido, cabe destacar que, desde la Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica, se continúan promoviendo diferentes encuentros para buscar futuras colaboraciones en nuevos contenidos expositivos y actuaciones de divulgación cultural y científica.

]]>
El Museu acoge una exhibición de realidad virtual para conocer el interior del cuerpo humano y prevenir la diabetes /es/info/prensa/noticias/Exhibicion-de-realidad-virtual-Retinaplus--.html mar, 21 feb 2017 15:13:00 +0100 - La exhibición interactiva 'Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes' está organizada por la Fundación Retinaplus+ en colaboración con la Fundación La Caixa 

- El acceso es gratuito y podrá visitarse hasta el próximo viernes 24 de febrero

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Exhibicion-de-realidad-virtual-Retinaplus--.html Alumnos del colegio Asunción de Nuestra Señora de Benaguacil han realizado hoy un viaje virtual por el interior del cuerpo humano en la exhibición interactiva "Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes" organizada por la Fundación Retinaplus+, en colaboración con la Fundación La Caixa. La muestra, de libre acceso y que responde al evento '2017:Año de la Retina en España', pretende enseñar la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, una de las causas principales de ceguera.

Se trata de una proyección de vídeo 3D HTCvive, una tecnología que permite visualizar, desde dentro del organismo, los procesos metabólicos relacionados con el consumo de alimentos y las alteraciones que desencadenan las complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera. La puesta en escena con tecnología 3D inmersiva y los contenidos avalados por médicos especialistas hacen de este vídeo una experiencia única desde el punto de vista educativo.

Hasta el próximo viernes 24 de febrero desde las 10:30 a las 13:00 horas en la Sala Polivalente del Museu, ubicada en la planta baja, estará en marcha la exhibición. El acceso es gratuito y pueden asistir colegios (reservas e información en el 96 197 46 86) y también público interesado.

]]>
El experto Salvador Martínez imparte la conferencia 'Células madre y terapia celular en enfermedades neurodegenerativas' /es/info/prensa/noticias/Conferencia--Celulas-madre-y-terapia-celular-en-enfermedades-neurodegenerativas--.html lun, 20 feb 2017 09:48:00 +0100 Martes, 21 de febrero, a partir de las 19:30 h en el Museu. Acceso libre previa inscripción. 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencia--Celulas-madre-y-terapia-celular-en-enfermedades-neurodegenerativas--.html Las expectativas que se ha creado en la sociedad con respecto a los tratamientos con células madre en enfermedades neurodegenerativas, no se corresponden con la realidad investigadora del momento. Sin duda, el éxito del tratamiento con células en enfermedades de la sangre y la existencia de células con capacidad regenerativa en algunos tejidos sólidos, junto con resultados parcialmente positivos en experimentos In vitro y en animales, han hecho que se haya generado un optimismo un tanto desproporcionado que nos ha llevado a creer que, hoy en día, todo puede regenerarse.

Salvador Martínez Pérez, un experto de primera línea en el estudio del cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, nos ofrecerá una visión más ponderada partiendo de los logros que se están alcanzando en los últimos años en este terreno. Cómo la investigación está encauzándose hacia el conocimiento de la biología de las células madre, y hacia el uso en modelos animales adecuados. Por ello el optimismo ilimitado de partida al que se hacía antes referencia, va dando paso a una posición más matizada en la que se van comprendiendo mejor los límites y las posibilidades de las células, como tratamiento de enfermedades que golpean duramente a la sociedad.

]]>
Planes para este fin de semana en la Ciutat de les Arts i les Ciències /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-.html vie, 17 feb 2017 12:37:00 +0100 Planetario en directo, el nuevo Espai dels Xiquets, últimas semanas de la exposición de Nikola Tesla, Exposició del Ninot y talleres de 'Pasaporte al Espacio'

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/planes-fin-de-semana-.html Sábado 18  y domingo 19 en el Museu a las 11:00h taller "DIY. Planetas 3D"

El Museu de les Ciències ofrece este fin de semana para el público general nuevos talleres realizados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que forman parte de la propuesta de “Pasaporte al Espacio'. El sábado 18  y el domingo 19 de febrero de 11:00 a 12:00 horas se realizará el Taller “Do it your self. Planetas 3D” en el que los participantes fabricarán sus propias gafas 3D con las que podrán observar panorámicas espaciales donde el planeta Marte será el protagonista. En taquillas del Museu y Hemisfèric los visitantes pueden solicitar el 'Pasaporte al Espacio’ e ir completándolo conforme realicen actividades relacionadas con la astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Los talleres cuestan 1 euro, además de la entrada general al Museu.

L'Espai dels Xiquets estrena diseño 

El Museu de les Ciències cuenta con zonas especialmente destinadas a los más pequeños como L'Espai dels Xiquets, espacio lúdico y educativo para niños de tres a ocho años y que se ha remodelado con nuevo diseño y reubicación de contenidos. El público infantil disfruta del recinto distribuido en tres grandes ámbitos: Los sentidos, El Bosque y Cooperación.  La entrada, a través de un túnel, invita a los niños a descubrir la primera de las zonas de L'Espai, dedicada a 'Los sentidos'. Aquí experimentan con espejos deformantes, pueden comprobar cómo se ven desde distintos ángulos e incluso jugar a adivinar ciertos olores y descubrir objetos sólo con su tacto. A continuación visitan la zona del Bosque, donde juegan mientras aprenden gracias a los módulos interactivos sobre el agua, los animales y el árbol. Por último, en 'La casa inacabada', dedicada al ámbito de cooperación, los niños en equipo pueden construir, deshacer y rehacer una casa con ladrillos de goma con aparatos de transporte de juguete. Se trata de una serie de juegos que inducen a situaciones de comunicación, trabajo en equipo y favorecen las relaciones entre los propios niños, que van alternando diferentes actividades. El acceso está incluido en la entrada general del Museu de les Ciències. Visitas a las 11:00/12:00/13:00/15:00/16:00/17:00/18:00 h  Aforo máximo 35 personas. Información en el 96.197.46.86.

Promoción Especial 'Exposició del Ninot'

Hasta el 15 de marzo de 2017, presentando la entrada de la 'Exposició del Ninot ' en taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric, los visitantes podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric.

Sábado 18 de febrero, 20 h.  Planetario en directo 'Las Nocturnas de invierno en el Hemisfèric' 

A través de la narración en directo de un planetarista, el público escucha historias mitológicas asociadas a algunas de las estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante la estación fría del año. Esta sesión de planetario se asoma a los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde donde divisarán a nuestras “vecinas galácticas”, las famosas Gran y Pequeña nube de Magallanes.

El público también conoce curiosidades sobre las constelaciones zodiacales, la superficie de Marte, los anillos de Urano y contemplará fascinantes imágenes de Plutón obtenidas por la actual misión espacial de NASA “New Horizons”. “Las Nocturnas de Invierno” cuenta con la banda sonora del músico David Vázquez, una de las composiciones ganadoras del concurso “Ponle música a las estrellas”.

Últimas semanas de la exposición Nikola Tesla: Ideas como relámpagos. Museu de les Ciències. Hasta el 9 de marzo. 

Recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso, entre las que destacan la corriente alterna y el motor polifásico. La muestra se completa con visitas guiadas, actividades y los contenidos del Museu relacionados con este personaje como es el Teatro de la Electricidad y su Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro.

En fin de semana a las 11:00/12:00/13:00/15:00/16:00/17:00/ 18:00 h El precio es de 2,50 euros€; es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta su oferta escolar en el congreso Eduketing 2017 en Sevilla /es/info/prensa/noticias/Edukating17.html mié, 15 feb 2017 15:28:00 +0100 - Los visitantes del certamen podrán conocer los contenidos para los escolares y una muestra de cómo es el nuevo taller 'Robotets'

- El divulgador científico José Antonio Gordillo Martorell imparte la conferencia ' 'Un museo diferente para un colegio diferente' 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Edukating17.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta su oferta escolar en Eduketing 2017, VII Congreso internacional de Marketing Educativo que se celebra los días 16 y 17 de febrero en Sevilla y que se dirige a los profesionales del sector educativo para abordar estrategias y dirección hacia la función del marketing. 

Los visitantes del certamen podrán conocer en el stand informativo de la Ciutat de les Arts i les Ciències los contenidos para los escolares y una muestra de cómo es el nuevo taller 'Robotets'  con dos de sus protagonistas, unos pequeños robots con forma de insecto que los niños deben programar y que se mostrarán a los asistentes. Esta experiencia forma parte de 'La Ciencia a Escena', demostraciones y experimentos científicos en directo que destacan entre la amplia oferta escolar de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Además, el divulgador científico José Antonio Gordillo Martorell participa en el congreso como ponente con la conferencia 'Un museo diferente para un colegio diferente' en la que expondrá el modelo y estrategia de marketing del Museu de les Ciències para diferenciarse de la competencia y cómo aplicar este modelo a los centros escolares. 

Actividades para escolares

Más de 200 colegios procedentes de Andalucía visitan cada año la Ciutat de les Arts i les Ciències para participar en actividades dirigidas a la comunidad escolar:  desde visitas guiadas a talleres de ciencia, planetarios en directo y exhibiciones interactivas, con itinerarios y contenidos adaptados a cada nivel, de Infantil a Bachillerato. Destaca además la variedad de temas, con propuestas que enseñan desde astronomía, paleontología o biología, hasta robótica y nuevas tecnologías, entre otros campos científicos. 

]]>
Los visitantes de la Exposició del Ninot podrán visitar el Museu o el Hemisfèric por 5 euros /es/info/prensa/noticias/Promocion-ExpoNinot-2017.html vie, 03 feb 2017 12:29:00 +0100 Del 4 de febrero al 15 de marzo 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Promocion-ExpoNinot-2017.html Los visitantes de la Exposició del Ninot que presenten su entrada en taquillas del Museu de les Ciències y del Hemisfèric podrán beneficiarse de una tarifa única de 5 euros tanto para adulto como para reducida, al adquirir una entrada de Museu o del Hemisfèric. La promoción estará vigente desde este sábado 4 de febrero que se abre al público la Exposició del Ninot hasta el 15 de marzo.

El Salón Arquerías, en una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, es el espacio donde se exhiben los más de 700 ninots seleccionados por las diferentes comisiones que esperan los votos de los visitantes para salvarse del fuego e ingresar en el Museo Fallero.

La muestra podrá visitarse del 4 de febrero al 15 de marzo, de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas. La entrada de adulto será de 3 euros y la entrada reducida de 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y del Club CienciAmics.

Como novedad, este año se podrán adquirir las entradas de la Exposició del Ninot de forma anticipada,  online en www.cac.es, y en el teléfono 96 197 46 86. 

]]>
La Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana organiza la jornada 'La química es la solución' el martes 7 de febrero en el Museu /es/info/prensa/noticias/Jornada-Quimica-Museu-7-febrero.html jue, 02 feb 2017 13:36:00 +0100 El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la contribución de la Química a la mejora de la calidad de vida de las personas

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Jornada-Quimica-Museu-7-febrero.html La Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana con el apoyo del CSIC organiza el próximo 7 de febrero la jornada 'La química es la solución' cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre la contribución de la Química a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La cita será en el Auditorio del Museu de les Ciències a partir de las 18:00 horas la jornada "La Química es la solución" y el acceso es libre hasta completar aforo, sin que se requiera inscripción previa.

El programa incluye las conferencias 'Avances de la Química y su impacto en la sociedad' impartida por Javier García Martínez, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014, y 'Cómo convertir la energía solar en energía química' impartida por Hermenegildo García, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016.

En esta jornada participan las siguientes instituciones: Ciutat de les Arts i les Ciències, AQCV, Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV), CSIC, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, QUIMACOVA, Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y la Asociación Empresarial y Profesional de Química (QUIMELTIA).

 

]]>
El Museu acoge este jueves 2 de febrero la conferencia '¿Existen otras Tierras en nuestra galaxia?' /es/info/prensa/noticias/Conferencia-astronomia-.html lun, 30 ene 2017 16:20:00 +0100 También se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencia-astronomia-.html El Museu de las Cièncias acoge este jueves 2 de febrero una conferencia impartida por el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC Pedro J. Amado en la que abordará cómo se está realizando la búsqueda de un planeta similar a la Tierra y las posibilidades que implicaría tal descubrimiento. El acceso es libre, previa inscripción. 

Esta investigación se ha acelerado en los últimos años con la detección y caracterización de exoplanetas, un campo científico relativamente joven, ya que solo hace unos veinte años que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella distinta al Sol.
En esta exploración,  se ha encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudar a los investigadores a alcanzar  el objetivo antes de lo  previsto. Proyectos como CARMENES, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3,5 m del observatorio de Calar Alto en Almería, y otros similares, están o lo harán en un futuro próximo, produciendo resultados como el del descubrimiento de Próxima B, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol. 

¿Es Próxima B como la Tierra? ¿Podría albergar vida? ¿Seremos capaces de saltar, como especie, en un viaje interplanetario a un viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano? El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, Pedro J. Amado intentará dar respuesta a estas preguntas y a las que planteará el público asistente. Al finalizar la conferencia se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus.

La actividad forma parte del ciclo de divulgación científica 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències', que junto con los ciclos de conferencias gratuitas 'A ciencia cierta' y  'Una Comunitat amb ciència', permiten el contacto directo entre los científicos e investigadores y el público.

]]>
El Museu de les Ciències acoge esta semana dos nuevas conferencias de libre acceso /es/info/prensa/noticias/Conferencias-enero-2017.html lun, 23 ene 2017 11:32:00 +0100 - Energías renovables del futuro: fotovoltaica y fuel solar' (24 de enero) a cargo del director del Instituto de Materiales Avanzados Juan Bisquert
- 'El gran cómic de la ciencia' (26 de enero) a cargo del dibujante Darryl Cunningham

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencias-enero-2017.html El Museu de les Ciències acoge esta semana dos nuevas conferencias de divulgación científica dentro de los ciclos  'Una Comunitat amb ciència' y 'A ciencia cierta'. Las charlas, de libre acceso previa inscripción en www.cac.es se celebran a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. 

El ciclo 'Una Comunitat amb Ciència' presenta este martes 24 de enero la conferencia 'Energías renovables del futuro: fotovoltaica y fuel solar', impartida por el profesor e investigador Juan Bisquert, director del Instituto de Materiales Avanzados. Bisquert, de la Universitat Jaume I, presentará algunos de los grandes desafíos que conlleva el uso de este tipo de energía, especialmente en zonas donde se produce un importante crecimiento demográfico. 

La siguiente cita será el jueves 26 de enero con la conferencia 'El gran cómic de la ciencia' a cargo de Darryl Cunningham, con quien se estrena en 2017 el ciclo 'A ciencia cierta', en colaboración con el British Council. Darryl Cuningham es uno de los más prestigiosos dibujantes de cómic a nivel internacional. En esta conferencia explicará de qué manera ha utilizado el cómic para desmontar algunos de los mitos más extendidos que existen en la actualidad, propiciados por las pseudociencias como la astrología o las teorías de la conspiración. La conferencia será impartida en inglés con traducción simultánea. 

]]>
FITUR 2017: La Ciutat de les Arts i les Ciències apuesta por una entrada combinada para visitar todo el complejo /es/info/prensa/noticias/FITUR2017.html mié, 18 ene 2017 15:09:00 +0100 - Experimentos en directo de 'La Ciencia a Escena' hoy miércoles y mañana jueves en el stand de FITUR

- Los visitantes que compartan sus fotos en el stand con la etiqueta #CACenFITUR participan en un sorteo de invitaciones

 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/FITUR2017.html La Ciutat de les Arts i les Ciències presenta en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017 su apuesta comercial por promover las entradas combinadas entre los turistas nacionales e internacionales y sobre todo entre los agentes de viajes profesionales. Este producto garantiza una experiencia completa en el complejo, al incluir la posibilidad de conocer los acuarios del Oceanogràfic y por un poco más, también los contenidos interactivos del Museu de les Ciències y las películas del Hemisfèric. 

Se trata de captar la atención del visitante interesado por el Oceanogràfic para que conozca  toda la Ciutat de les Arts i les Ciències, amplíe su estancia y aproveche todas las propuestas que ofrece el complejo. Como ejemplo, la entrada adulto al Oceanogràfic, con un coste de 29,1 euros, sólo se incrementa 1,7 euros si se combina con la del Museu de les Ciències. Por esa cantidad podrá conocer también el Teatro de la Electricidad, L'Espai dels Xiquets, de exposiciones únicas como 'Els nostres dinosaures' con réplicas de 20 metros de longitud o el 'Bosque de Cromosomas' y sus decenas de módulos sobre curiosidades científicas, entre otros contenidos. 

De la misma manera, por 2,3 euros más, la entrada al Oceanogràfic se enriquece con una proyección al Hemisfèric que cuenta en su programación con películas de gran éxito de público como 'America Wild' y que este año incluirá tres novedades en cartelera. 

En FITUR, técnicos de la Ciutat de les Arts i les Ciències mantendrán reuniones con las principales agencias de viajes y touroperadores para cerrar nuevos acuerdos comerciales, así como trasladar las ventajas que supone para el cliente la adquisición de los diferentes tipos de entradas combinadas. 

Animación científica en #FITUR2017 

Los experimentos de 'La Ciència a Escena' viajan este año a FITUR para mostrar la ciencia interactiva que caracteriza al Museu de les Ciències. Divulgadores científicos realizarán sesiones en directo el miércoles 18 de enero durante todo el día y el jueves 19 de enero por la mañana en las que mostrarán algunas de las experiencias del taller 'Frío, frío' y también del Teatro de la Electricidad con un generador de Van de Graaff con descargas eléctricas. 

En el stand se expondrán además dos réplicas de Pachyrhinosaurus que invitan a los conocer la exposición 'Els nostres dinosaures' del Museu de les Ciències y la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'. Los visitantes que compartan sus fotos en el stand con la etiqueta #CACenFITUR podrán participar en un sorteo de invitaciones para disfrutar a lo largo de 2017.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències aparece este mes en cinco programas de televisiones internacionales /es/info/prensa/noticias/Reportajes-internacionales.html dom, 15 ene 2017 10:56:00 +0100 El canal alemán de televisión ARTE emite hoy un reportaje sobre Valencia con imágenes y recorridos por la Ciutat de les Arts i les Ciències 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Reportajes-internacionales.html El canal holandés Skyhigh TV, la británica UKChannel, la francesa TV5Monde, el canal internacional de TVE y el alemán Arte han grabado en los últimos meses en la Ciudad de les Arts i les Ciències diferentes programas dedicados al ocio cultural y al turismo, que coincidirán este mes en su emisión, logrando así mayor notoriedad del complejo entre el público internacional. El canal alemán de televisión ARTE visitó Valencia el pasado mes de diciembre para grabar un reportaje sobre la vertiente cultural de la ciudad, que forma parte de una serie del programa 'Metrópolis'. Este reportaje se emite este domingo, 15 de enero, y ya está disponible en este enlace

También hoy domingo 15 de enero se emite el programa 'Yo en España, tú en América' del canal internacional de TVE en el que se incluye un reportaje y entrevista sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències. El equipo de este programa se trasladó a Valencia el pasado verano para el rodaje que se realizó en los exteriores del Museu, el Jardín de Astronomía del Umbracle y el Hemisfèric. 

El reportaje que también se emitirá este mes es el que grabó en noviembre la televisión internacional francófona TV5Monde, con una audiencia de 27 millones de espectadores, para el programa 'Embarquement'. En su visita a la Ciutat de les Arts i les Ciències, el equipo recorrió los espacios y exposiciones del Museu de les Ciències, el Hemisfèric, el Palau y el Oceanogràfic, imágenes que completaban el reportaje sobre la ciudad realizado en colaboracion con Turismo Valencia. 

Los espectadores holandeses también han conocido a la Ciutat de les Arts i les Ciències con el programa 'Beste Frienden' donde los participantes de este programa concurso- en el que parejas de amigos deben completar diferentes retos- realizaron una de las pruebas en el complejo. El capítulo grabado en  Valencia está disponible en este enlace

Otro de los programas internacionales es el equipo de 'Coach Trip' de UK Channel que grabó en octubre uno de sus capítulos en la Ciutat de les Arts i les Ciències donde los participantes realizaron talleres de 'La Ciencia a Escena' en el Museu de las Ciències. La nueva temporada del programa está prevista que comience a partir de mañana lunes 16 de enero.

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía su política de responsabilidad social /es/info/prensa/noticias/Responsabilidad-social.html sáb, 14 ene 2017 10:44:00 +0100 Se incluye una tarifa especial para personas con diversidad funcional o pocos recursos

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Responsabilidad-social.html La Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado en el último Consejo de Administración la ampliación de la política de responsabilidad social que ya se inició en el mes de marzo de 2016. Con ella se pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las problemáticas de desigualdad social y de género, así como las ambientales.

Se facilita el acceso al ocio y a la cultura a determinados colectivos y entidades con limitaciones económicas, en riesgo de exclusión social, en general, y en particular a colectivos o personas con diversidad funcional y víctimas de violencia de género.  En este sentido, el complejo ha creado una tarifa especial, dirigida a estos colectivos, para el acceso a los recintos que gestiona. Además, pone a disposición de dichos colectivos o entidades sin ánimo de lucro otros recursos, como el espacio ubicado en el Paseo de Arbotantes del Umbracle para el desarrollo de actividades públicas dirigidas a la sensibilización de la sociedad en general. 

Muestra de ello es la presencia del Rincón Solidario en la reciente campaña de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que se habilitaron tres puestos del mercado de Navidad para que diferentes ONG's y asociaciones presentaran sus proyectos, una iniciativa en la que participaron un total de 18 entidades. 

Semestralmente la Ciutat de les Arts i les Ciències publicará los resultados en un informe de seguimiento que será accesible para todos los ciudadanos en su Portal de Transparencia "Ciutat Oberta".

Además de estas líneas de actuación anteriores, la Ciutat de les Arts i les Ciències incluye dentro de su política estrategias encaminadas a minimizar el impacto ambiental de sus actividades y que fomenten la accesibilidad global de las personas con diversidad funcional así como la contratación socialmente responsable.

]]>
El Museu de les Ciències acoge este mes nuevas conferencias de astronomía y divulgación científica /es/info/prensa/noticias/Conferencias-Museu-enero-2017.html dom, 08 ene 2017 14:20:00 +0100 - 'Formación de planetas y una breve historia del sistema solar' (12 de enero) impartida por el Doctor Sami Mikhai, de la Universidad de St. Andrews
- 'Energías renovables del futuro: fotovolcaica y fuel solar' (24 de enero) a cargo del director del Instituto de Materiales Avanzados, Juan Bisquert.
- 'El gran cómic de la ciencia' (26 de enero) a cargo del dibujante Darryl Cunningham

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Conferencias-Museu-enero-2017.html El Museu de les Ciències continúa en 2017 los ciclos de divulgación científica 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències', 'A ciencia cierta' y 'Una Comunitat amb ciència' . Estos programas de conferencias gratuitas responden al objetivo de promover la divulgación y permiten el contacto directo entre los científicos y el público. Las charlas, de libre acceso previa inscripción se celebran a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. 

El próximo jueves 12 de enero tendrá lugar la conferencia 'Formación de planetas y una breve historia del sistema solar' impartida por el Doctor Sami Mikhail, de la Universidad de St.Andrews, que reconstruirá, desde la perspectiva de la geología planetaria, la fascinante historia de la formación de nuestro sistema solar. Para ello, mostrará ejemplos de los mayores eventos que han tenido lugar en nuestro sistema solar, durante los cerca de 4.600 millones de años desde que se formó, cuando los meteoritos caían sobre los planetas, Marte tenía agua líquida en su superficie, y la Tierra colisionó con otro planeta formándose la Luna. 

El ciclo 'Una Comunitat amb ciència' continúa también este año con la conferencia 'Energías renovables del futuro: fotovolcaica y fuel solar', prevista el 24 de enero e impartida por el profesor e investigador Juan Bisquert, director del Instituto de Materiales Avanzados. Bisquert, de la Universitat Jaume I, presentará algunos de los grandes desafíos que conlleva el uso de este tipo de energía, especialmente en zonas donde se produce un importante crecimiento demográfico. 

La siguiente cita será el 26 de enero con la conferencia 'El gran cómic de la ciencia' a cargo de Darryl Cunningham, con quien se estrena en 2017 el ciclo 'A ciencia cierta'. Darryl Cuningham es uno de los más prestigiosos dibujantes de cómic a nivel internacional. En esta conferencia explicará de qué manera ha utilizado el cómic para desmontar algunos de los mitos más extendidos que existen en la actualidad, propiciados por las pseudociencias como la astrología o las teorías de la conspiración.

]]>
El planetario en directo 'Las Nocturnas de invierno' muestra a los espectadores las estrellas y constelaciones visibles durante esta estación /es/info/prensa/noticias/Planetario-Las-Nocturnas.html vie, 06 ene 2017 14:05:00 +0100 Esta sesión especial se celebra los sábados a las 20 horas 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Planetario-Las-Nocturnas.html El Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece por quinto año la oportunidad de conocer e identificar algunas de las estrellas y constelaciones visibles en el cielo invernal con el planetario "Las Nocturnas de Invierno" que se celebra todos los sábados a las 20.00 horas desde mañana 7 de enero hasta el 11 de marzo. 

A través de la narración en directo de un planetarista, el público escucha historias mitológicas asociadas a algunas de las estrellas y constelaciones típicas del cielo nocturno durante la estación fría del año. Esta sesión de planetario se asoma a los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde donde divisarán a nuestras "vecinas galácticas", las famosas Gran y Pequeña nube de Magallanes. 

El público también conoce curiosidades sobre las constelaciones zodiacales, la superficie de Marte, los anillos de Urano y contemplará fascinantes imágenes de Plutón obtenidas por la actual misión espacial de NASA "New Horizons". "Las Nocturnas de Invierno" cuenta con la banda sonora del músico David Vázquez, una de las composiciones ganadoras del concurso "Ponle música a las estrellas".

]]>
Más de 60.000 espectadores han visto la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' desde su estreno en el Hemisfèric /es/info/prensa/noticias/Hemisferic-peliculas.html mar, 03 ene 2017 13:20:00 +0100 Esta semana el Hemisfèric proyecta 'America Wild' a las 12h, 16h y 18h, 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' a las 13h y 19 h y 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas' a las 11h y a las 17h

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Hemisferic-peliculas.html La aventura que viven dos jóvenes Pachyrhinosaurus a finales del Cretácico en la película 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' ha contado con más de 60.000 espectadores en seis meses, desde que se estrenó el pasado mes de julio en el Hemisfèric. Por su parte, la proyección 'America Wild' supera ya los 23.000 espectadores desde que se incorporó a la cartelera del Hemisfèric en octubre. 

Se trata de las dos producciones con las que el Hemisfèric renovó su programación en 2016 y que están logrando éxito de público. 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' es una inmersión en 3D que narra la historia de dos dinosaurios desde que nacen y su lucha por sobrevivir. Con esta película el Hemisfèric se complementan los contenidos dedicados a estos animales y que los visitantes pueden seguir conociendo en exposición del Museu de les Ciències 'Els nostres dinosaures'. 

 

'America Wild' muestra algunos de los parques naturales más famosos de Estados Unidos a través del viaje que realizan tres modernos exploradores: el alpinista Conrad Anker, el fotógrafo de aventura Max Lowe y la artista Rachel Pohl. La proyección captura la belleza de la naturaleza más salvaje de EE.UU: cañones de vértigo, formaciones rocosas que se convierten en escenario de ciencia ficción, bosques de gigantes secuoyas milenarias, el Parque Nacional de los Arcos con más de 2.000 arcos de piedra arenisca natural y sus paisajes de montaña, nieve y hielo o los grandes lagos. 

 

 

Durante la semana de Año Nuevo y Reyes continúa la programación especial en el Hermisferic. Hasta el 8 de enero, hay sesiones de 'America Wild' a las 12h, 16h y 18 horas, de 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D' a las 13 y 19 horas, y también para el público infantil 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas', película de animación infantil en cine digital 3D, se proyecta a las 11 h y a las 17 h.

]]>
Cantajuegos y piñatas por las mañanas y teatro de títeres por las tardes destacan entre las propuestas gratuitas de #NavidadenCAC /es/info/prensa/noticias/Reyes-en-CAC.html lun, 02 ene 2017 12:56:00 +0100 El emisario real recoge las cartas para los Reyes Magos de 12.30 a 13.30 h en el Paseo de Arbotantes del Umbracle

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Reyes-en-CAC.html El Paseo de Arbotantes del Umbracle continúa con las actividades especiales de #NavidadenCAC que se prolongarán hasta el 8 de enero con el mercado artesanal, la pista de hielo real y diversas propuestas de ocio infantil. Hoy ha visitado el recinto el emisario real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. También estará mañana día 3, el miércoles 4 y el jueves 5 de enero de 12.30 a 13.30 horas.

Esta semana se celebran los espectáculos gratuitos de cantajuegos y piñatas desde hoy y también los días 3, 4, 5, 7 y 8 de enero, de 13:00 a 14:30 horas. Y por las tardes a partir de las 18:30 horas nuevas sesiones en el teatro de títeres. También en el Paseo de Arbotantes se ha instalado una ludoteca de acceso gratuito con juegos y estructuras musicales, y una zona de pago con atracciones, camas elásticas, minigolf, juegos de feria y tren a pedales. Otro de los espacios habilitados es el 'Rincón solidario' donde diferentes ONGs presentan sus proyectos solidarios, una iniciativa a la que se han sumado una total de 18 entidades.

]]>
El pase CienciAmics ya está disponible en la taquilla Club del Museu de les Ciències /es/info/prensa/noticias/CienciAmics.html dom, 01 ene 2017 09:30:00 +0100 Desde 32 euros en la tarifa familiar/reducida y por 40 euros en tarifa de adulto

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/CienciAmics.html A partir del 1 de enero de 2017 se puede adquirir el pase CienciAmics, el club de socios que permite a sus miembros visitar el Museu de les Ciències y el Hemisfèric de forma ilimitada durante 365 días desde la fecha de compra. Los interesados podrán comprar este pase en la taquila Club del Museu por 32 euros en la tarifa familiar/reducida y por 40 euros en tarifa de adulto. Se puede solicitar también en la modalidad de Pase Regalo para aquellos que busquen un presente original con el que sorprender a familiares y amigos en Reyes. 

Además de poder visitar el Museu y el Hemisfèric tantas veces como quieran, los socios del Club CienciAmics cuentan con ventajas en determinados productos y servicios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, como un 50% de descuento en el caso de los talleres de "La Ciencia a Escena" y en 'Las Nocturnas del Hemisfèric', así como un 10% de descuento en tiendas y restauración. Los socios del Club 'CienciAmics' también disponen de precios especiales en el aparcamiento, alquiler de bicicletas, waterballs, kayaks, barcas y 'karts'.

]]>
El Rincón Solidario de la #NavidadenCAC muestra los proyectos de 16 ONGs /es/info/prensa/noticias/NavidadenCAC.html mié, 28 dic 2016 14:22:00 +0100 - En el Paseo de Arbotantes se han dispuesto espacios para las ONGS que quieran muestren sus proyectos sociales a los visitantes

- Todavía quedan fechas libres y las entidades interesadas pueden dirigirse a reservas@cac.es 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/NavidadenCAC.html Un total de 16 ONGs participan este año en la programación especial de Navidad de la Ciutat de les Arts i les Ciències gracias al 'Rincón Solidario' ubicado en el mismo Paseo de Arbotantes junto al mercadillo de Navidad. Se trata de un espacio habilitado para que las ONGs pueden presentar sus proyectos solidarios a los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències y dar información sobre su organización. 

La Fundación Vicente Ferrer,  el Centro de Acogida de Menores La Salle-Amigo, la  Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF),  NDEM,  Queremos y Podemos Deportea,  Aspanion,  InIciatives Solidaries, Federación de Falleras Mayores de Benicalap-Campanar, SCORDAE, Asociación de Amigos de la Comunitat Valenciana,11 Sumemos Muchas Manos por los Niños Enfermos, Asociación Grupo Martes, Kimo proyectes Nules, Asociación Latiendo Juntos, Fundación Entreculturas y PROYDE son las organizaciones que se han sumado a la propuesta planteada desde la Ciutat de les Arts i les Ciències. Cada una de ellas cuenta con una fecha y horario establecido para presentar sus propuestas, desde el pasado 16 de enero hasta el 8 de enero. Las entidades interesadas pueden dirigirse a reservas@cac.es ya que todavía quedan fechas libres.

Más información en Rincón Solidario

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències pone en marcha la novena edición del concurso escolar 'Desafío Robot' /es/info/prensa/noticias/Desafio-Robot.html mié, 28 dic 2016 09:31:00 +0100 La competición de robots, que se celebrará el 13 de mayo en el Museu, se amplía este año a estudiantes de 2.º y 3.er ciclo de Primaria 

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Desafio-Robot.html El Museu de les Ciències volverá de nuevo en 2017 a convertirse en punto de encuentro de futuros científicos con los concursos escolares 'Desafío Robot', 'Cristalización en la Escuela' y Reacciona! A partir del próximo 16 de enero y hasta el 28 de febrero, los profesores y alumnos interesados podrán inscribirse a la novena edición del concurso 'Desafío Robot'irigido a estudiantes de Primaria de 2.º y 3.er ciclo, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Con esta iniciativa se busca promover el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica. 

Entre las novedades de esta nueva edición, destaca la posibilidad de que alumnos de primaria participen en el concurso. La competición se celebrará el sábado 13 de mayo en el Museu de les Ciències en una jornada abierta al público que reunirá a aficionados a la robótica. Los equipos participantes competirán en diferentes pruebas con un robot construido, diseñado y programado por ellos, o con un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el curso. 

Este certamen se une a otros concursos dirigidos a estudiantes que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències, cuyas finales se celebran también el próximo mes mayo, y que pretenden promover la vocación científica de los alumnos como son la cuarta edición de “Cristalización en la Escuela”, organizado en colaboración con la Universitat Jaume I, y la sexta edición del certamen de química 'Reacciona! 

]]>
La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía horarios y actividades en Navidad /es/info/prensa/noticias/Museu-y-Hemisferic-en-Navidad-.html vie, 23 dic 2016 09:26:00 +0100 - Hay contenidos especialmente diseñados para el público infantil, tanto en el Museu de les Ciències como en la programación del Hemisfèric
- En el Paseo de Arbotantes se ha instalado el tradicional mercado navideño, con más de 30 puestos artesanales, pista de hielo y talleres infantiles
- Los visitantes del Museu y del Hemisfèric se benefician de tarifa única de 6 euros en el parking

]]>
CAC /es/info/prensa/noticias/Museu-y-Hemisferic-en-Navidad-.html La Ciutat de les Arts i les Ciències amplía a partir de hoy viernes 23 de diciembre y hasta el 8 de enero los horarios y actividades de manera que el Museu de les Ciències abre desde las 10 hasta las 19 horas, excepto los días especiales del 24 de diciembre (de 10 a 14 h), el 25 de diciembre (de 17 a 21 h), el 31 de diciembre (10 a 18 horas) y el 1 de enero (de 16 a 20 h). También el Hemisfèric amplía el número de proyecciones, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero con horarios especiales. Consultar horarios Navidad Hemisfèric.

Además de todos los contenidos y exposiciones del Museu de les Ciències y la programación del Hemisfèric, el Paseo de Arbotantes acoge la programación especial de Navidad hasta el 8 de enero, con mercado artesanal y pista de hielo, actividades infantiles, cantajuegos y títeres. Hoy viernes 23 de diciembre dentro de las actividades de Navidad del Rincón Solidario se celebrará un concierto a las 12 h a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Scordae. Papá Noel recogerá hoy y mañana las cartas de los niños y contará cuentos de 12:30 a 13 h. Además, desde hoy todas las tardes se celebrará un teatro de títeres a partir de las 18:30 h.

Experimentos divertidos por 3,50 euros

En el Museu, los visitantes también pueden elegir entre diferentes experimentos en directo. El precio de las entradas para asistir a los talleres de 'Ciencia a escena' de 3,50 euros por persona y no es necesario comprar la entrada general al Museu. Descubrir con probetas ‘humeantes’ que la química es divertida o experimentar con la gastronomía molecular son algunas de las experiencias que proponen los talleres de 'La ciencia a escena': 'Científico por un día' y ‘Moléculas sabrosas’ con horarios especiales.

'El dinoarenero' de 'Els nostres dinosaures', L'Espai dels Xiquets y el taller 'Científico por un día' del Museu se han diseñado especialmente para el público infantil. La instalación 'El dinoarenero' les propone jugar a ser paleontólogos y descubrir fósiles enterrados. En ‘Científico por un día’ los más pequeños se transforman en investigadores y experimentan con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con ‘harinas’ movedizas. La edad recomendada es de 4 a 8 años.

Y para todos los públicos 'Moléculas sabrosas'. Los participantes realizan experimentos para aprender los secretos de la cocina molecular, aplicar las técnicas de laboratorio más innovadoras a los fogones y descubrir nuevas texturas, sabores y mezclas: se trata de aplicar el método científico a la cocina para entender las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos. Otro de los experimentos son 'Frío, frío', 'Magia Química' , ¡ALUZina! y 'Horrror al Vacío'.

También se organizan visitas guiadas a las exposiciones 'Els nostres dinosaures' y  'Nikola Tesla. Ideas como relámpagos'. 'Els nostres dinosaures' ha ampliado su contenidos son dos nuevas réplicas de gran tamaño: la reproducción corpórea del Losillasaurus Giganteus, de 20 metros de largo,  y del esqueleto del Spinosaurus. En ambas exposiciones hay visitas a lo largo de todo el día. El precio es de 2,5 euros además de comprar la entrada general al Museu.

Más dinosaurios en el Hemisfèric

El Hemisfèric ofrece en su programación documentales IMAX sobre ciencia y naturaleza que propone vivir aventuras en Yosemite, Yellowstone, el Gran Cañón o el Parque Nacional Glacier con la película IMAX 'America Wild. Parques naturales', viajar a la era del Cretácico en 'Caminando entre dinosaurios' o conocer un presente que parece futuro en 'Robots' de National Geographic Studios.

Durante estas semanas se amplían la sesiones con una programación especial y en oferta infantil, la cartelera incluye la película de animación en cine digital 3D 'Escapada al paraiso: una nueva aventura de tortugas' que cuenta la historia de Sammy y Ray, dos tortugas de mar capturadas por cazadores furtivos que lucharán por volver a su hogar. 'Caminando entre dinosaurios: Planeta prehistórico 3D' recrea un viaje a la Alaska del Cretácico con dos grandes dinosaurios herbívoros, desde su nacimiento y su lucha por sobrevivir entre depredadores. Consultar películas del Hemisfèric.

]]>